La legalización de la eutanasia entra en vigor en Holanda
Holanda es, desde ayer, el primer país del mundo en el que se puede practicar legalmente la eutanasia. El Parlamento de los Países Bajos dio el visto bueno a la medida el pasado mes de abril para que entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2002. Según la nueva legislación, los enfermos terminales tienen el derecho a acabar con su vida. No se perseguirá a los médicos que ayuden a morir a los pacientes sin cura. Sin embargo, la práctica de la eutanasia deberá cumplir unas condiciones estrictas desde el momento en que se solicite.
Los comités regionales, formados por expertos en cuestiones médicas, legales y éticas, analizarán las peticiones de los pacientes. Para poder recibir ayuda para morir será preciso contar con dos dictámenes facultativos y el sufrimiento del enfermo deberá ser considerado como insoportable. Cuando un caso se considere dudoso intervendrán los tribunales de justicia.
Una parte de la opinión pública considera que los requisitos son demasiado estrictos y ya hay voces que plantean que los mayores que lo deseen puedan pedir un pastilla que les permita suicidarse cuando ya no quieran vivir. La práctica de la eutanasia estaba tolerada en Holanda desde hace décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.