Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

MOLÉCULAS

Técnicas de limpieza.

Dos nuevas técnicas pueden ayudar a reducir la contaminación generada al quemar combustibles fósiles. Por un lado, químicos alemanes han utilizado un líquido iónico (sales que se funden a temperaturas inferiores a los cien grados centígrados) para restar azufre del combustible diesel. Este método no genera gases y disuelve muchos compuesto orgánicos. Por otra parte, científicos de EE UU han ensayado bacterias capaces de digerir contaminantes del carbón y que sobreviven en condiciones de altas presiones y acidez, en ambientes de metales tóxicos y a temperaturas de hasta 85 grados centígrados.

Pingüinos aislados.

Una cantidad inusual de hielo en el mar y grandes icebergs flotando han aislado prácticamente en la Antártida a una de las mayores colonias de pingüinos, impidiendo su alimentación en época de cría. En unas imágenes de la NASA tomadas por satélite, los científicos han visto que este año hay enormes cantidades de hielos en la costa del cabo Crozier, donde suele haber unas 130.000 parejas de pingüinos criando, informa Space.com. El hielo dificulta el acceso de las aves al alimento ya que tienen que recorrer hasta el doble de la distancia habitual desde sus nidos hasta el agua.

Archivo de Crick.

Francis Crick, el codescubridos de la estructrua del ADN, junto con James Watson, ha vendido su archivo científico a la compañía Wellcome Trust por 2,8 millones de dólares (3,2 millones de euros), informa Nature. La colección de Crick guarda correspondencia con otros científicos, incluido Watson, sus libros de notas de laboratorio borradores de artículos y libros.

Ayuda para Marte.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha aprobado una subvención de 36 millones de euros para garantizar que el módulo de descenso Beagle 2 de su nave Mars Express estará listo para el viaje al planeta rojo, en 2003. El Beagle 2 es un proyecto liderado por científicos del Reino Unido que se añadió a la misión marciana de la ESA con la condición de que lograra sus propios recursos. Los británicos tienen financiación de su Gobierno, de la industria e incluso aportaciones privadas pero el módulo aumenta el coste de Mars Express y la ESA se hace cargo ahora del mismo.

Miniacelerador.

Un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, EE UU) ha creado un miniacelerador de partículas de sólo seis centímetros. El aparato tendrá muchísima menos energía que sus hermanos mayores, esas máquinas de kilómetros de circunferencia que los físicos utilizan para explorar el microcosmos, pero servirá para hacer interesantes experimentos, por ejemplo, de óptica atómica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 2002