_
_
_
_

El 'lehendakari' prepara medidas excepcionales contra la prórroga del Concierto vasco

El Gobierno vasco considera que la 'piedra angular del autogobierno' ha quedado 'sin vigencia'

Con la entrada en vigor ayer de la prórroga del sistema de financiación vasco, el denominado Concierto Económico, el año empieza como acabó: con uno de los exponentes de la autonomía convertido en símbolo del radical desacuerdo entre los Gobiernos central y autonómico. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunciará hoy las medidas económicas, jurídicas, y también políticas y sociales, que su Gabinete decidió el lunes para hacer frente a la prórroga del Concierto, decretada por el Gobierno central ante la falta de acuerdo. 'El Concierto ha quedado sin vigencia', dijo el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz.

Más información
None
Hacienda está convencida de que el Gobierno vasco pagará todo el Cupo
Arzalluz tilda a Aznar de falangista y le acusa de imponer su concepto de España
El mayor pulso político del PNV al Estado
Arzalluz acusa a Aznar de pretender la asfixia económica de Euskadi
Encuesta:: ¿Debería el País Vasco participar con voz propia en los consejos de ministros de la Unión Europea?
Los puntos de acuerdo incluyen mejoras fiscales para Euskadi
Batasuna permite a Ibarretxe salvar el primer trámite de los Presupuestos vascos de 2002
El Gobierno vasco propone discutir más adelante sobre la UE y Montoro lo rechaza
La participación de Euskadi en la Unión Europea

Imaz definió el Concierto Económico como 'la piedra angular del autogobierno' vasco. 'Sólo quedan medidas unilaterales', señaló en referencia a la prórroga que el Ejecutivo de Ibarretxe no acepta, 'que van contra el propio espíritu del Concierto'. Faltaban diez horas para que la ley que lo prorroga, y que esa mañana publicó el BOE, entrara en vigor. Y sólo unos minutos para que el Gobierno se reuniera, la misma tarde de Nochevieja, en un consejo extraordinario que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó sobre la marcha, tras no recibir respuesta a la última propuesta del Ejecutivo autónomo, para adoptar medidas 'contundentes y duras', según fuentes del propio Ejecutivo..

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, realizó el domingo una última oferta para firmar el acuerdo: aparcar el escollo de la representación vasca en los Consejos de Ministros europeos para temas fiscales y acordarla en el plazo de seis meses en la Comisión mixta de Cupo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no aceptó esta alternativa.

El portavoz del Gobierno de Vitoria, Josu Jon Imaz, adelantó la adopción de 'medidas jurídicas, políticas, económicas y sociales' para responder a una situación que Imaz calificó de 'especialmente grave'. La nueva negativa, dijo, 'deja absolutamente visible cuál era la voluntad del Gobierno español en toda esta negociación: no alcanzar un acuerdo e imposibilitar que el Concierto pudiese tener una solución acordada'. A su juicio, 'el PP y el Gobierno de Aznar han dado un rotundo portazo a la sociedad vasca y a los agentes económicos y sociales' de Euskadi, que, según dijo, respaldan la propuesta del Gobierno autónomo. Fuentes de ese Ejecutivo no descartan el recurso a la movilización en la calle.

Engaños y mentiras

En la misma línea, la vicelehendakari, en una comparecencia en mitad del pleno que debatía los Presupuestos en el Parlamento vasco, dijo que el Gobierno central tenía adoptada 'desde hace tiempo' una estrategia 'de no negociación, sino de imposición, cuyo mayor exponente fue la prórroga unilateral'. 'Mientras hacíamos esfuerzos para el acuerdo, el Gobierno nos ha estado engañando y mintiendo a lo largo de todo el proceso negociador', acusó.

Montoro se ratificó en lo inaceptable de la propuesta vasca. El ministro se declaró a la espera de nuevas propuestas, nunca basadas en la participación directa del País Vasco en los órganos de la Unión Europea. 'No cabe en la Constitución, ni en el Estado de las autonomías, ni es propio ni adecuado en la UE', dijo. Montoro sostiene que el Ejecutivo vasco no puede negarse a aceptar la prórroga.

IU, el socio minoritario del Gobierno vasco, pidió ayer la reunión urgente de la diputación permanente del Congreso para que el Ejecutivo explique 'sin dilación' la falta de acuerdo y su intención de abrir negociaciones con las diputaciones forales, 'un auténtico despropósito sin validez jurídica', según el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. 'El Gobierno del PP no ha encajado su derrota en las elecciones vascas y sigue buscando la confrontación y el deterioro institucional', declaró.

El portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz (izquierda), Zenarruzabeitia e Ibarretxe, en el pleno de antes de ayer.
El portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz (izquierda), Zenarruzabeitia e Ibarretxe, en el pleno de antes de ayer.P. J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_