Arzalluz tilda a Aznar de falangista y le acusa de imponer su concepto de España
En un artículo publicado por 'Deia', el líder del PNV acusa al presidente del Gobierno de "echar la soga al cuello de las finanzas vascas"
En un artículo que publica hoy el diario Deia, y con la excusa del desencuentro en torno al Concierto vasco, el líder del PNV, Xabier Arzalluz, arremete con dureza contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien acusa de "querer imponer su concepto de España". Según Arzalluz, "esto del Concierto que estamos viviendo es el primer paso, el básico para echar la soga al cuello de las Finanzas vascas".
En el artículo, que se titula precisamente La soga al cuello, el dirigente jeltzale se remonta a los inicios de la Transición para destacar la postura de los nacionalistas en torno la Constitución y el Estatuto. "Teníamos claro la recuperación del Concierto, de una Policía Autónoma propia, un buen sistema educativo y medios de comunicación propios", asegura.
Esta postura la contrapone el líder nacionalista a la de "la derecha española" que "no aprobó la Constitución". Así, una vez que "Aznar, un falangista independiente, tiene por fin su mayoría absoluta" pretende aplicar "su concepto de España" y "lo que están haciendo y piensan hacer está pensado, planeado y decidido".
"Se siente como cuando su admirado Franco ganó la guerra civil. Tiene en le mano 'su' Estado de Derecho. O lo que él toma por Estado de Derecho", asegura Arzalluz.
Partiendo de este argumento, el presidente del PNV afirma que el desacuerdo existente en torno a la renovación del Concierto Económico "es el primer paso, el básico, el de echar la soga al cuello de las Finanzas Vascas, el soporte del autogobierno. Hay que tener a los vascos como a Pujol, como a pajaritos en el nido. Que lloren y píen si quieren gusano".
A continuación, el líder nacionalista vaticiana que "terminarán metiendo a la Guardia Civil como policía auténtica con competencias propias. Entrarán en el control de la Enseñanza Vasca hasta imponer su criterio en lengua y enseñanza de la Historia y no pararán hasta privatizar la segunda cadena de ETB, en manos de empresarios mediáticos leales".
Ante este panorama, Arzalluz concluye que "a los vascos abertzales, demócratas, pacíficos y dialogantes, pero firmes, sólo nos queda resistir y contraatacar. Lo que no haremos nunca es colaborar a apretar la soga que nos quieren poner al cuello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.