Los valencianos reciben con colas el primer día del euro en las principales entidades bancarias
La jornada transcurrió con normalidad a pesar de la gran afluencia de público
Muchos valencianos quisieron empezar el año con algo más que los euromonederos en el bolsillo. Las entidades financieras registraron durante la mañana de ayer una gran afluencia de público que quería adquirir billetes de la nueva moneda europea, en su primer día de curso legal. La normalidad presidió unas operaciones que, sin embargo, no evitaron que se produjeran colas en las principales entidades bancarias. 85 sucursales de bancos y cajas de ahorros de la Comunidad abrieron ayer durante tres horas para atender la demanda de euros, según el Banco de España.
A primeras horas de la tarde algunos cajeros del centro de Valencia sólo ofrecían billetes de 50 euros (8.319 pesetas). Las entidades financieras también vivieron la avidez por la nueva moneda europea y la afluencia de público fue incesante durante las tres horas en las que mantuvieron abiertas las oficinas. Bancaixa realizó ayer operaciones por valor de 2.784.121,23 euros (463.242.582 pesetas). La entidad abrió 16 oficinas y dispensó la nueva moneda en 190 cajeros, de los cuales 172 fueron utilizados. Bancaixa hoy tiene previsto abrir toda su red de oficinas por la tarde. El público también desbordó las previsiones de la CAM. La entidad bancaria abrió 15 oficinas -en Elda, un caída de tensión del fluido eléctrico imposibilitó la apertura de la sucursal-. Según Antonio Gil, portavoz de la entidad, una hora después de la apertura ya habían pasado más de mil personas, la mayoría de la tercera edad, por las oficinas, extremo que propició las correspondientes colas. A esa hora 800 cajeros automáticos ya dispensaban billetes de 20 y 50 euros -los restantes valores se expenderán a partir de mañana-. La entidad movilizó a 500 empleados para activar los cajeros. Gil anunció que la CAM mantendrá este despliegue hasta el viernes 11 de enero. 'Hasta esa jornada un total de 350 sucursales de la CAM abrirán por la tarde'
Las colas no fueron exclusivas a las puertas de las entidades bancarias y, así, por ejemplo, los cinco cajeros de la estación del Norte también registraron colas. Renfe, además de las máquinas de compra de billetes en euros, reforzó su personal de atención y dedicó una taquilla en cada provincia a los viajeros que querían cambiar moneda. La empresa estimó que a las 21.00 había cambiado moneda por valor de 38 millones de pesetas (algo más de 228.384 euros)
A pesar de la demanda, el día de ayer se vivió mayoritariamente en pesetas. Los ciudadanos, por ejemplo, utilizaron principalmente la moneda española para pagar su transporte urbano. Las asociaciones de consumidores, UCE y Avacu, volvieron a recomendar el uso del euro para facilitar una adaptación 'más rápida y fácil'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.