Un estudioso del federalismo
Corría el mediodía del 6 de octubre pasado cuando el secretario general del PSE hasta 1997, Ramón Jáuregui, tomaba la palabra en el segundo Comité Nacional del partido tras los comicios vascos. Lo hizo desde la esquina, en un equilibrio un tanto inestable porque el micrófono no daba para más.
Y en tono de broma, como para relajar una reunión en la que comenzaban a oírse críticas serias contra el liderazgo de Redondo y su 'seguidismo del PP', Jáuregui dijo: 'Esto es un poco incómodo. La verdad es que cuando yo era el secretario general me lo colocabais mejor'. De la segunda fila surgió la voz, nadie sabe si en serio o siguiendo la broma, del alavés Juan Carlos Alonso diciendo: 'Si es por eso te ponemos otra vez'. Aquella reflexión resultó premonitoria. Jáuregui defendió entonces para el PSE un proyecto propio, alejado de todo seguidismo del PP y de su visión de que el 13-M sólo fue el primer intento para echar al PNV del Gobierno.
Algo similar a lo que había comentado días antes, el 19 de septiembre, Zapatero tras entrevistarse con el lehendakari. A toda 'nueva etapa política' le corresponden 'nuevas referencias' más allá del PP, dijo Zapatero en un claro mensaje interno. Pero Redondo no estaba allí para escucharlo. Se encontraba en Bruselas con el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz.
Jáuregui ya entonces defendía una nueva etapa. Ahora, pasados los meses, tiene aún más claras las diferencias con el PP. 'No compartimos nada de lo que está diciendo el PP en materia territorial, una política a corto plazo de explotar tensiones y pasiones con un antinacionalismo que a veces representa una cierta involución autonómica', dice quien fue secretario de Política Autonómica con Almunia. Un gran conocedor del caso de Quebec y miembro de un silencioso aunque muy activo grupo de trabajo plural sobre federalismo que reúne en Barcelona desde hace meses a Jordi Solé Tura, Rafael Ribó, Marc Carrillo, Rafael Argullol, Carles Bonet, y por la parte vasca, a Gurutz Jáuregui, Txema Montero, Emilio Olabarria y Pedro Luis Arias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.