_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La decisión de Batasuna de asistir hoy al Parlamento desbloquea los Presupuestos

La presencia de los siete parlamentarios 'abertzales' posibilita el quórum necesario para votar

Batasuna, la formación radical vasca que ha coincidido con los dos partidos de la oposición, PP y PSE-EE, en bloquear con su inasistencia durante cinco convocatorias sucesivas el debate parlamentario sobre las enmiendas a los presupuestos del Gobierno vasco, anunció ayer en San Sebastián que acudirá a la sesión de hoy de la Cámara autonómica. Su presencia proporcionará el quórum necesario -38, la mitad más uno- para celebrar el pleno en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad que las tres formaciones de la oposición han presentado al proyecto de los presupuestos vascos.

Más información
La oposición dará plantón a Ibarretxe para bloquear los presupuestos vascos por falta de quórum
Atutxa salva el Presupuesto vasco al imponer que las enmiendas se voten por separado
El sistema de voto, clave para aprobar las enmiendas de la oposición
El Parlamento vasco rechaza las enmiendas a los presupuestos
Batasuna permite a Ibarretxe salvar el primer trámite de los Presupuestos vascos de 2002

PP y PSE-EE anunciaron, una vez conocida la decisión de los siete parlamentarios de Batasuna, que acudirán hoy al hemiciclo, cuya aprobación de los presupuestos permanece bloqueada desde el pasado 14 de diciembre, al haber coincidido las tres formaciones de la oposición en su inasistencia como protesta por la modificación del reglamento decidida por el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa.

Los constitucionalistas habían anunciado, por su parte, que en el momento que hubiera quórum asistirían a la sesión parlamentaria, posibilidad que proporciona la decisión de la izquierda abertzale.

La celebración del pleno no podrá evitar, sin embargo, la prórroga de los presupuestos del Gobierno tripartito formado por el PNV, EA e IU, al no disponer del tiempo necesario para su aprobación. Pero la decisión de Batasuna facilitará al Gobierno vasco el inicio inmediato del debate de las casi mil enmiendas parciales que han sido presentadas, por lo que ayer se originaron numerosas especulaciones sobre la posibilidad de que existiera un acuerdo previo. Esta hipótesis fue desmentida tanto por el Gobierno vasco como por el portavoz de Batasuna.

Sorpresa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El anuncio de la decisión de Batasuna, realizado ayer por Arnaldo Otegi en una rueda de prensa en San Sebastián, cogió por sorpresa a los partidos nacionalistas y a los de la oposición. Destacados dirigentes del PNV y EA, así como del Gobierno Vasco, la conocieron a través de los medios informativos. Todos insistían en negar la existencia de un acuerdo con Batasuna pese a admitir lo beneficioso que tiene para el Gobierno de Ibarretxe el desbloqueo de una situación cuya persistencia sólo contribuía a mantener una gran crispación política.

El propio Otegi insistió en negar la existencia de un acuerdo con el tripartito y aclaró que, en aplicación al pie de la letra la disposición de Ibarretxe de hablar 'hasta el amanecer', Batasuna había esperado hasta 'el último día' para alcanzar un pacto.Al 'dar por cerrada' esta posibilidad había optado por aprobar su enmienda a la totalidad. En ella denuncian la política de 'bloqueo a la construcción nacional y social de Euskal Herria' del Gobierno vasco y le critican su interés 'por preferir algún tipo de alianza con el PSE-EE'. Otegi preguntó a los dirigentes nacionalistas por qué 'se empeñan en seguir el camino estéril de resolver los problemas de Euskadi pactando con Madrid'.

Sin embargo, fuentes cercanas a los radicales atribuían ayer el golpe de mano dado por Batasuna al profundo descontento que ha producido en sus filas la coincidencia en la política de boicoteo a los nacionalistas con el PP y el PSE-EE, que tan cara les salió en las elecciones del pasado 13 de mayo.

La confusión que ha producido entre sus fieles la postura de Batasuna se reflejaba esta semana en el periódico abertzale, Gara, donde el propio Otegi escribía una 'Guía práctica para no perderse en el debate presupuestario' que reflejaba hasta qué punto se ha visto abocado a explicar a sus seguidores las razones que les han llevado a bloquear las cuentas del Ejecutivo autónomo junto con su principal enemigo: el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

En medios peneuvistas consultados ayer se considera que Batasuna ha recobrado con esta decisión su capacidad de iniciativa política al situarse en el centro de los dos bloques, Gobierno y oposición, que mantienen un duro enfrentamiento. Una iniciativa que, además, le da protagonismo al reforzar las posiciones frentistas.

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, entre Pernando Barrena (izquierda) y Antton Morcillo, ayer en San Sebastián.
El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, entre Pernando Barrena (izquierda) y Antton Morcillo, ayer en San Sebastián.EFE

La desconfianza del PP y el PSE

Tanto populares como socialistas vascos se mostraron ayer desconfiados ante la iniciativa de Batasuna que favorece, en apariencia de forma desinteresada, al Gobierno tripartito. 'La incógnita es saber si detrás de esta decisión hay otras compensaciones', declaró Jaime Mayor Oreja. El presidente del grupo popular en la Cámara de Vitoria insistió en que la formación radical pretende con su giro 'favorecer la línea de ruptura del PNV' y añadió que jamás hubiera adoptado una iniciativa así si fuera para apoyar el Concierto Económico, que refuerza los pactos con el Estado. Según Mayor 'hay un proyecto de convergencia entre PNV y Batasuna, que no de coincidencia'. El portavoz parlamentario socialista, Rodolfo Ares, insistió en que el lehendakari debe explicar 'si ha habido algún tipo de contacto o negociación con Batasuna para que esta formación facilite el quórum con el que saldrán adelante las pretensiones del Gobierno'. Ares volvió a criticar con dureza al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, cuya 'irresponsabilidad' al interpretar el Reglamento y cambiar la forma de votación 'ha dejado una vez más la llave de la política vasca a Batasuna'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_