_
_
_
_

Chaves pide a los partidos que dignifiquen la política y respeten al adversario

El presidente defiende la movilización social

El presidente andaluz, Manuel Chaves, hizo ayer un llamamiento a las organizaciones políticas para que 'dignifiquen la vida política, desde el respeto y la consideración personal al adversario, acatando en cada momento las reglas del juego democrático'. En su tradicional mensaje navideño, Chaves dijo que es 'obligación' de los partidos encontrar 'espacios de encuentro, instrumentos de diálogo y zonas de consenso', ya que sólo así se fortalecerán las instituciones de autogobierno.

'Debemos generar un debate político, serio y riguroso que gire en torno a los problemas que realmente afectan a los ciudadanos', aseguró Chaves, quien recordó el 20 aniversario del Estatuto de Autonomía, el pasado 20 de octubre, y del que dijo que ha sido un instrumento eficaz con el que se han resuelto 'viejos problemas'.

Aunque aseguró que 'no se trata, en modo alguno, de caer en la autocomplacencia', remarcó que Andalucía ya no es 'una zona atrasada, sino que se enfrenta en la actualidad a los mismos retos que los países y regiones más avanzados de nuestro entorno'.

No obstante, resaltó que 'ante un escenario cada vez más exigente' y es necesaria una apuesta de los andaluces, a través de lo que ha venido en llamar la segunda modernización. 'Si somos capaces de protagonizar un impulso de la misma intensidad que el que hemos vivido últimamente, sin lugar a dudas que la Andalucía que dejemos a nuestros hijos estará entre las regiones más prósperas de Europa'. Este proceso, subrayó, precisa de una 'gran movilización social, una amplia participación e implicación de todos los ciudadanos y ciudadanas'.

El presidente andaluz aludió a los acontecimientos terroristas del 11 de septiembre para reclamar 'un esfuerzo' por parte de toda la comunidad internacional para eliminar las grandes diferencias entre países y para que 'el hambre, la pobreza y la humillación no sean ni motivo ni caldo de cultivo de la intolerancia, el odio y la violencia'.

Aludió también al semestre que ahora comienza de la presidencia española de la UE y aseguró que la Junta apoyará al Gobierno de la nación 'para el mejor desempeño de esta responsabilidad', al tiempo que confió en que su gestión 'signifique un sustancial avance en aspectos del máximo interés para españoles y andaluces'.

También reiteró el compromiso del Gobierno andaluz de crear riqueza y empleo, de 'animar a los emprendedores', fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico y promover la lucha contra la discriminación social o territorial.

Chaves, que tuvo palabras de solidaridad para las mujeres y niños que han sufrido malos tratos, aludió sin citarlo, al conflicto entre España y Marruecos y abogó por recuperar 'entendimiento' en el Mediteráneo para afrontar el futuro de la pesca, los acuerdos agrarias y 'sobre todo, el tema de la inmigración'.

Manuel Chaves, durante la grabación del mensaje de fin de año.
Manuel Chaves, durante la grabación del mensaje de fin de año.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_