Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Euskadi-Ghana

Cuando me enteré de que la selección de Euskadi jugaba contra Ghana, como miembro de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa me pregunté: ¿Tiene Ghana deuda externa? Empecé leyendo la enciclopedia de casa: 'Ghana. País africano situado en el Golfo de Guiena, 19 millones de habitantes y rico en recursos naturales: selva, cacao, madera,...'

Profundizando en Internet descubro los escalofriantes datos de un país colonizado: esperanza de vida de 59 años, mortalidad infantil del 13%, un médico por cada 25.000 habitantes, el 56% de la población no tiene acceso a agua potable... Sigo investigando y en la web del Club de París, club de países del Norte acreedores, por fin encuentro el dato: Ghana tiene una deuda externa de 6.928 millones de dólares, de los cuales 38 millones de euros los debe al Estado español.

No es justo que los ghaneses no tengan asistencia médica, ni agua potable porque su Gobierno destina su presupuesto al pago de la deuda a los países ricos del Norte, deuda histórica que está ya pagada. Este partido siempre lo pierde Ghana. Por un juego limpio sin obstáculos, solicito al Gobierno español la abolición de la deuda externa de Ghana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de diciembre de 2001