La población civil, víctima de las guerras de hoy
Acaba un año en el que, con motivo del 50º aniversario del convenio de la ONU para los refugiados, tanto los Gobiernos como los creadores de opinión han debatido sobre la suerte de los civiles en las guerras actuales. Afganistán es sólo un paradigma. Los conflictos bélicos no tienen una base ideológica o de construcción de Estado; hoy se lucha por las materias primas, el control de las comunicaciones, comercio de armas... y no se enfrentan los ejércitos, sino que lo hacen por personas interpuestas. Todo ello incrementa una crueldad y barbarie cuyas víctimas ya no son los soldados, sino los civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.