_
_
_
_
_
Laboral | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Moderación salarial

La reciente firma del Acuerdo Interconfederal sobre moderación salarial supone un interesante punto de partida para el logro, durante 2002, de un clima de estabilidad económica que incentive la creación de empleo. Al tiempo, vuelve a mostrar que el camino del diálogo es, sin duda, el más productivo para lograr de forma eficaz los objetivos de política social.

Tras más de un mes de negociaciones entre los agentes sociales, el resultado ha sido un texto donde se contienen una serie de recomendaciones generales para los cerca de 4.000 convenios que deberán negociarse el año próximo.

Ambas partes, sindicatos y empresarios, han cedido en sus pretensiones iniciales a fin de que el acuerdo fuese un éxito. Por un lado, Comisiones Obreras y UGT han aceptado unas subidas salariales moderadas para 2002, de forma que van a recomendar a sus organizaciones sectoriales y de empresa una subida salarial para el próximo año del 2% (inflación prevista para la UE), más una parte proporcional de productividad, dependiendo de la situación de cada empresa.

Por su parte, CEOE-CEPYME ha aceptado, por primera vez, la inclusión generalizada en los convenios colectivos de las cláusulas de revisión salarial, cláusulas que tienen por finalidad mantener el poder adquisitivo de los empleados para el caso de que al final del año la inflación real fuera superior a la prevista por el Gobierno.

Otras recomendaciones van dirigidas a acabar con la precariedad, limitando los contratos temporales, para lo cual se prevé que los convenios fijen las actividades que pueden ser cubiertas por estos contratos. También se pretende que los convenios incluyan cláusulas de no discriminación y lograr así la equiparación salarial y laboral de hombres y mujeres.

El optimismo de los interlocutores por la consecución del acuerdo es patente, y ya se habla de su renovación para 2003. También es evidente la satisfacción del Gobierno por el logro del deseado objetivo de la moderación salarial, que supone un importante avance de cara al control de la inflación; ante lo cual han aceptado incluso 'aparcar' la pretendida reforma de la negociación colectiva.

Consultorio elaborado por el equipo jurídico-laboral de datadiar.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_