_
_
_
_

La jugada de EnBW

Cobra un buen precio por ceder la mayoría en HC

El pacto para la gobernabilidad de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) entre la portuguesa EDP, la alemana EnBW (participada por la francesa EDF) y la asturiana Cajastur es una experiencia inédita en el sector. Los protocolos suscritos son prolijos en la casuística de desencuentros posibles y de cómo resolverlos, pero el pacto también prevé la ruptura. EnBW, que acaba de renunciar a la preeminencia en el capital en favor de EDP, se ha reservado una opción de venta, a precio convenido, que se podrá materializar a partir de 2005. La nueva estructura accionarial de Cantábrico -que 'puede parecer compleja', según el presidente de la eléctrica y de Cajastur, Manuel Menéndez, y que 'no fue fácil de alcanzar', según el presidente de EDP, Francisco de la Fuente- debe demostrar ahora su viabilidad.

Evita un proceso judicial incierto para derribar el blindaje de HC y reduce sus cargas financieras de 306.549 a 175.031 millones de pesetas

EDP y Cajastur han acabado, pues, imponiendo su preeminencia, pese a que su OPA conjunta sobre Cantábrico a 24 euros por acción fue derrotada por la que lanzaron a mayor precio (27,3 euros por título) EnBW y Ferroatlántica (esta última ha abandonado por disconformidad con la renuncia a la hegemonía en favor de EDP). Según el nuevo reparto de poder, EDP, cuya OPA conjunta con Cajastur había logrado el 19,26% de HC, pasará a tener el 40%, mientras que EnBW, que había logrado el 59,66%, reduce su presencia al 35%. Cajastur y la aseguradora Caser, que controlaban el 15%, ampliarán su participación al 25%. En el consejo, EDP tendrá 5 vocales, 4 EnBW y 3 Cajastur. A ellos se sumará el presidente. Menéndez ha dicho que su cargo al frente de HC 'está a disposición de los accionistas', aunque no se descarta su continuidad.

¿Por qué EnBW, participada por la poderosa EDF, se avino a perder la mayoría? Pierre Lederer, consejero de EnBW, dice que porque era el camino más conveniente para superar las medidas de 'blindaje' de HC (unas cláusulas, que ahora se suprimirán, que limitaban el derecho al voto a un máximo del 10% del capital, cualquiera que fuese la participación). Para suprimirlas, EnBW debería haber logrado con su OPA el 75% de HC, por lo que no tenía más opción que desencadenar una batalla jurídica de incierto desenlace o avenirse al pacto con Cajastur.

¿Qué obtiene EnBW, y su accionista EDF, al ceder la preeminencia a EDP? Se exime del proceloso proceso judicial citado, que condenaría a Cantábrico -en la que acaba de invertir 306.549 millones de pesetas- a nuevas turbulencias, y además, aunque pierde peso en HC, obtiene a cambio una mayor proyección geográfica ('EnBW entra en un mercado más amplio', el ibérico, según De la Fuente).

La alemana obtiene también ventajas económicas, según Lederer, al reducir sus 'cargas financieras'. EnBW compró el 59,66% de HC a 27,3 euros. Ahora reduce su presencia al 35%, y los socios garantizan un coste común para todos de 26,57 euros por acción, lo que supone valorar HC en casi 3.006 millones de euros (500.090 millones de pesetas). De modo que, de los 306.549 millones de pesetas desembolsados por EnBW, esta compañía reduce su compromiso a 175.031 millones. EDP, que había invertido en abril 87.000 millones, asume ahora un coste de 200.036 millones.

La demostración empírica de la virtud del pacto alcanzado no es la única incertidumbre por despejar. EDP tiene pendiente de privatizar el 30% de su capital y está en trámite de disolver su participación cruzada con Iberdrola, que se resiste a romper estos lazos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_