Los ecologistas denuncian la gran contaminación de Madrid
La ONG Ecologistas en Acción denunció ayer que las estaciones medidoras de la contaminación atmosférica de la capital alcanzaron el pasado jueves 'niveles espectacularmente altos', sobre todo de partículas en suspensión y, en menor medida, de dióxido de nitrógeno y benceno. 'La situación es realmente preocupante', afirmó Juan García, portavoz de Ecologistas en Acción.
Las 23 estaciones operativas de la red de medición de contaminantes atmosféricos del Ayuntamiento de Madrid registraron el jueves una media de 104 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico de aire. La Directiva Europea establece el umbral en 69 microgramos para el año 2001.
Fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento negaron que el pasado jueves hubiera sido el peor día del año de contaminación por partículas en suspensión, y aseguraron que no había 'ninguna situación de alarma'. Pero las mismas fuentes reconocieron que la ausencia de precipitaciones y el tráfico que soporta la ciudad en Navidad afecta mucho a la calidad del aire.
El portavoz de los ecologistas destacó que las estaciones de medición de Villaverde y Marqués de Vadillo fueron las que alcanzaron valores más altos de partículas en suspensión, que en concentraciones altas pueden ocasionar enfermedades asmáticas y problemas respiratorios. Estos elementos contaminantes, según García, son consecuencia principalmente del tráfico, por lo que Ecologistas en Acción reclama al Ayuntamiento que restrinja el acceso de los vehículos privados al centro de la ciudad para mejorar la calidad del aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.