_
_
_
_
_

El euro pierde un 5,29% ante el dólar

El euro ha tenido un mal año en los mercados de divisas, justo cuando está a punto de sustituir físicamente a las divisas nacionales en Europa. Su cotización frente al dólar ha bajado en este ejercicio un 5,29%, para cerrar en 0,8813 dólares, aunque a partir de ahora habrá que mirar el cambio al revés para saber que un dólar cuesta 1,13 euros, el precio que los europeos pagarán por el billete verde. El último cambio oficial en pesetas es de 188,79 unidades por dólar.

La fuerza con que la crisis económica ha afectado a Estados Unidos no se ha reflejado en la cotización de su moneda, en parte porque los numerosos conflictos bélicos abiertos han reavivado su valor como moneda refugio. Los operadores del mercado de divisas ofrecen, además, otra explicación para justificar su mayor interés por el dólar que por el euro. La capacidad de recuperación de la economía estadounidense parece mayor a estas alturas que la de Europa, y aquí pasan a explicar por qué el euro no ha conseguido reaccionar ante la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos.

Más información
La Bolsa española enlaza dos años seguidos de pérdidas por primera vez en 20 años

Para estos operadores, la 'dependencia' de la economía de la UE de lo que sucede en Estados Unidos es excesiva y las respuestas de las autoridades monetarias de la UE, el consejo del BCE, les parecen lentas y efectuadas a destiempo.

A lo largo de este año, la Reserva Federal ha bajado los tipos de interés en 11 ocasiones, para llevarlos desde el 6,50% hasta el 1,75%, mientras que el BCE sólo lo ha hecho en cuatro ocasiones y los tipos de interés de la UE han bajado desde el 4,75% hasta el 3,25% que muestran en la actualidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_