Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LOS MEJORES LIBROS DE 2001

Escribir sexualmente, sabiduría y erotismo

Muerte en el seminario

P. D. James (Ediciones B)

En torno al asesinato P. D. James vuelve a erigir una de las formas perfectas de la literatura. Su detective poeta se sitúa en el centro de muchos conflictos morales. La muerte moviliza la sensibilidad de esta narradora, y provoca en sus personajes apasionantes implicaciones intelectuales, artísticas y religiosas. Por algo transcurre la acción en un elitista seminario anglicano. Una buena novela policiaca es casi lo único que queda de la novela como inteligencia pura convertida en relato. Una forma simple de la felicidad.

Sexualmente hablando.

Artículos escogidos sobre sexo

Gore Vidal (Mondadori)

No se trata de escribir sobre sexo, sino de escribir sexualmente. Eso sólo puede hacerlo alguien que ha vivido y vive sexualmente. Ajeno, por tanto, a las imposiciones sociales. La cultura no tiene por qué distanciarnos de la naturaleza. El literato Gore Vidal se expresa con una indepedencia que lo hace imprescindible. Entre otras cosas, por ser un homosexual muy crítico con la cultura gay.

El cantar de los cantares

Guido Ceronetti (El Acantilado)

El libro contiene dos traducciones del más hermoso poema bíblico, y un comentario tan personal como absolutamente poético. 'Borracho de totalidad', el texto resultante hace compatibles en todos sus niveles la sabiduría y el erotismo, Oriente y Occidente. Un ejemplo de cómo se pueden hacer maravillas con la cultura contemporánea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de diciembre de 2001