_
_
_
_
_

IU se incorpora al gobierno municipal de Pacheco en Jerez

Izquierda Unida forma parte desde ayer del equipo de gobierno de Pedro Pacheco en el Ayuntamiento de Jerez, hasta ahora formado exclusivamente por miembros del Partido Socialista de Andalucía (PSA). Los nuevos socios del alcalde de Jerez, que por segunda vez en 22 años de mandato cede áreas de responsabilidad a otro partido político, se hacen cargo de una nueva delegación, llamada de Cohesión Social y Solidaridad Territorial, tras respaldar sus dos concejales los presupuestos municipales de 2002, que fueron aprobados ayer en un pleno extraordinario y que ascienden a 40.000 millones de pesetas.

El acuerdo in extremis alcanzado horas antes de la sesión plenaria entre Pacheco e IU contempla también un aumento en inversiones, todavía por concretar, en barriadas y pedanías, y el compromiso del gobierno municipal de hacerse con Ranchiles, antigua finca de Rumasa perteneciente en la actualidad a la sociedad estatal Expasa.

La incorporación de Izquierda Unida al organigrama del gobierno jerezano, rechazada por Pedro Pacheco la pasada semana, se produce después de que tanto PSOE como PP anunciasen su voto en contra de las cuentas municipales del próximo año, lo que habría bloqueado los presupuestos municipales sin el apoyo de IU. 'A la llamada del consenso y del diálogo', señaló ayer el alcalde de Jerez, 'sólo ha acudido Izquierda Unida, que este año, además de pactar los presupuestos se incorpora al Gobierno con una nueva delegación cuyas competencias, que están perfectamente delimitadas, se conocerán cuando se firme el decreto'.

Según Pacheco, la llegada de sus socios viene a 'enriquecer' la gestión del municipio y no supone un obstáculo para ninguna de las delegaciones que ya trabajaban en la presente legislatura.

Detalles

Representantes de PSA e IU comparecieron conjuntamente ante los medios, aunque apenas desvelaron detalles sobre los contenidos y funciones de la nueva delegación. El segundo teniente de alcalde, José López, se limitó a decir que en lo que resta de mandato no se podrá hacer distinciones entre los concejales de ambas formaciones, ya que 'se tomarán las decisiones de manera conjunta'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal izquierdista Matías Acosta añadió que la delegación que dirigirá esta formación 'tiene un carácter de transversalidad', es decir, que IU deberá ser consultada en los asuntos relativos a Bienestar Social y Urbanismo que afecten a barriadas y pedanías.

En las primeras semanas de 2002 se creara una comisión paritaria que abordará las cuestiones donde las competencias sean compartidas por Cohesión Social y Solidaridad Territorial y otras áreas municipales. IU, por su parte, decidirá en breve cuál de sus dos ediles será el encargado de encabezar la delegación recién creada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_