El Consejo Islámico reprueba los cambios en la Toma de Granada
El Consejo Islámico de Granada reprobó ayer en un comunicado la eliminación de la lectura de un 'manifiesto por la tolerancia' desde el balcón del Ayuntamiento en la conmemoración de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos. El consejo considera que cada 2 de enero se conmemora el inicio de una 'época de represión terrorista e impune de una religión sobre la otra'. José Moratalla, alcalde socialista de la ciudad, que primero introdujo la lectura del manifiesto y luego la ha eliminado para evitar, dijo, incidentes con la ultraderecha, ha preparado un bando en el que alude a la 'diversidad de culturas y la paz y la concordia entre los pueblos y sus hombres'.
La decisión del grupo municipal del PSOE de modificar el ritual que había institutido poco antes ha provocado el enfado de algunos concejales socialistas. Amelia Romacho, edil de IU, partido que gobierna en coalición con PSOE y PSA, reclamó inútilmente que el bando se leyera desde el balcón del Ayuntamiento e incluso se ofreció ella misma a hacer la lectura y soportar, en su caso, los abucheos.
El consejo islámico, por su lado, lamentó que 'la opinión de los cívicos, de los tolerantes, expresada por nuestro alcalde en su intención de minimizar la fiesta hasta suprimirla, haya sido desbordada por la de los xenófobos que se emboscan en supuestos valores patrios para insultar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.