Ejército profesional
El próximo 31 de diciembre habrá quedado consumada la suspensión (que no supresión) del servicio militar obligatorio. Las Fuerzas Armadas contarán desde entonces con 48.000 mandos militares de carrera y con 76.000 (de los 102.000 previstos) militares de tropa y marinería profesionales o, por mejor decir, voluntarios, pero dentro de un año tendrán que abandonar las FAS, por imperativo legal y en contra de su voluntad, más de 4.000 cabos primeros (realmente profesionales) especializados en el mando, preparación y empleo de los soldados o en el mantenimiento, abastecimiento, reparación y empleo del material (armamento, helicópteros, automóviles, carros de combate, equipos de telecomunicaciones, etcétera) porque tienen más de 35 (y hasta 40) años de edad o llevan más de 12 (y hasta 20) años de servicios efectivos, a pesar de que se encuentran en perfectas condiciones profesionales, técnicas y psicofísicas para continuar su trabajo hasta la edad de reserva (56 a 61 años).
Como el Ejército no puede permitirse el lujo de prescindir de los mejores, desde la Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME), formada por AMARTE, CIOFAS y ARFAGA, asociaciones que defienden los derechos económicos, sociales y profesionales de todos los militares pero que están formadas por españoles cuya primera obligación es la defensa de los intereses generales de la nación, hemos pedido a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que propicien la modificación de la Ley 17/1999 de manera que los citados cabos primeros puedan seguir dedicando su vida y sus conocimientos a lo que mejor saben hacer.
No olvidemos que los miembros de otras instituciones del Estado (Guardia Civil, policías, etcétera) siguen prestando servicios, incluso en primera fila, hasta la edad de reserva o retiro con plena eficacia, y que en las mismas FAS el personal laboral presta servicios en parques, talleres, almacenes, oficinas... hasta los 65 años-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.