La Junta de Abogados alavesa propone una drástica reducción de gastos y cuotas
La polémica que ha vivido el Colegio de Abogados de Álava desde que hace un año fuesen rechazados los presupuestos de la Junta de Gobierno anterior ha empezado a declinar una vez que el nuevo equipo ha planteado su nuevo proyecto económico para 2002. Fiel a los planteamientos que le hicieron ganar las elecciones colegiales de mayo, el nuevo decano, Javier Martínez de San Vicente, ha propuesto una reducción de gastos del 31%, que bajarán de los 113 millones del año pasado a 78 millones, al tiempo que rebaja la cuota de los letrados colegiados desde las 128.000 pesetas anuales a 68.000.
El principio de austeridad ha presidido la llegada al órgano de gobierno de los abogados alaveses del equipo de Martínez de San Vicente, que se ha enfrentado con la anterior junta por lo que interpreta como descontrol en el gasto. A pesar del revés sufrido hace pocas semanas, cuando el Consejo Vasco de la Abogacía anuló la constitución de una comisión de investigación que fiscalizase las actuaciones de la junta anterior, los nuevos responsables colegiales han insistido en la necesidad de redimensionar la institución profesional.
Los presupuestos presentados ayer en la asamblea anual prevén la cuota fija como única alternativa frente a fórmulas anteriores, con bonificaciones para los letrados de reciente incorporación, así como una exploración de nuevas fuentes de financiación a través de mayores aportaciones del Gobierno vasco y otros ingresos atípicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.