Cayetana Guillén protagoniza el éxito de Broadway 'La prueba'
La obra, dirigida por Jaime Chávarri, se estrena el 10 de enero en Madrid
Cayetana Guillén Cuervo lleva años alejada del teatro, del monacato, como dice ella. Pero fue incapaz de rechazar la propuesta del productor Pedro Larrañaga de protagonizar La prueba. Esta pieza teatral, que en España dirigirá Jaime Chávarri, arrasa en Broadway y ha obtenido, entre otros, el Pulizter de teatro y los premios Tony 2001 a la mejor obra, actor y actriz. El 10 de enero se estrena en Madrid esta función de suspense con humor escrita por David Auburn.
'No tenía muchos planes, porque acababa de montar mi productora. Entonces me cayó en las manos este texto y decidí hacer un paréntesis. Hacía tiempo que no tenía un personaje tan potente en mis manos. Y, además, podía trabajar el papel con Jaime Chávarri', contó ayer en Madrid Cayetana Guillén Cuervo, que fue quien propuso que Chávarri la dirigiera. 'Encima tenía el aval de un recorrido muy brillante de la función', señaló en relación a la concesión del Pulitzer y los tonys más importantes.
'Catherine es una persona que vive enclaustrada en su casa con su padre, un matemático genial [Santiago Ramos] que ha vivido los últimos años de su vida con una gran decadencia', explica la actriz. 'Mi personaje conoce entonces el amor con Miguel Hermoso [Fugitivas] y tiene unas relaciones tremendamente cínicas con su hermana, Chusa Barbero [Besos para todos]', añadió la actriz, que con la Compañía Nacional de Teatro Clásico consiguió éxitos con Fuente Ovejuna y La gran sultana.
La prueba, jugando con el tiempo presente y con flash back, trata de los grandes temas, 'la soledad, el amor, el desamor, la confianza y la desconfianza de los seres humanos', afirmó la protagonista de El abuelo. Y la excusa de la trama es una prueba matemática llena de suspense, que se trata 'con un humor muy inteligente, que toca la membrana, pero nunca de una manera muy melodramática'. Para quienes se sientan reacios a enfrentarse a una obra de cálculos matemáticos, la actriz deja claro que no hace falta conocer los números primos para verla.
La también presentadora de televisión encuentra en la obra referentes de las grandes películas de siempre, aunque la considera totalmente actual. 'El autor, David Auburn, tiene 33 años y la acción sucede en Chicago en 2000. El lenguaje es moderno y el público se identifica absolutamente con los personajes', agregó.
Los productores, Pedro Larrañaga y Alejandro Colubi, han decidido estrenar 'a bocajarro' en Madrid el 10 de enero, 'por su confianza en el espectáculo', aseguró la actriz de Más que amor frenesí. Es la primera vez que La prueba se representa en Europa. Después llegará a Londres. 'Un debut así tiene más riesgo pero también más emoción', afirmó. En sus planes está permanecer en la capital hasta principios de mayo, mes en el que la actriz rodará una comedia romántica, La mirada violeta, de los directores de Marta y alrededores, Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz. Y, tras el rodaje, comenzará una gira por toda España.
Sin referencias americanas
La artista se quedó con las ganas de ver la función de Broadway. 'Íbamos a viajar Jaime Chávarri y yo a verla. Teníamos los billetes, pero en el último momento él decidió que no quería que nos influyera nada ni nadie', narra un tanto contrariada. Finalmente, sólo vieron la obra los productores y el ayudante de dirección.
Director y protagonista, carentes entonces de toda referencia, comenzaron a preparar la función. 'Estuvimos leyendo los cuatro actores en casa de Jaime, y cuando vio que nos levantábamos de la silla, a los diez días dijo: 'Ya está, hay que ponerla en pie'. 'Luego, en la sala de ensayo, Jaime, que ya tenía la historia dibujada, se dedicó a profundizar en las escenas, y en la última parte ha limpiado, ha quitado gestos, movimientos'. El resultado, según ella, es 'una dirección comedida, contenida, porque si algo no tiene esta función es teatralidad'.
La prueba no permite a la intérprete trasnochar y salir con los amigos, que es lo que más le gusta, pero es un reto profundizar en este papel para una mujer que no quiere el 'aburguesamiento artístico y anímico'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.