NOTICIAS Y RODAJES

Amenábar y Gil Parrondo, premios Nickel Odeón

El cineasta Alejandro Amenábar y el director artístico Gil Parrondo fueron galardonados ayer con los premios Nickel Odeón, en su tercera edición, dotados con medio millón de pesetas cada uno y concedidos por la revista de cine del mismo nombre, editada por José Luis Garci.

El premio a Alejandro Amenábar reconoce el éxito internacional conseguido con su película Los otros, que cuenta como protagonista a Nicole Kidman. El galardón otorgado a Gil Parrondo premia toda una carrera dedicada al cine, en la que el galardonado ha conseguido dos oscars por sus trabajos en Patton y Nicolás y Alejandra.

El jurado estuvo presidido por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y compuesto por José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Giménez Rico, Jordi Bosch, Miguel Marías, Horacio Valcárcel, Carlos Blanco, Fernando Rodríguez Lafuente, Eduardo Torres-Dulce, Clara Sánchez, Beatriz Pérez de Aranda y Juan Cobos.

Gil Parrondo declaró que cuando se enteró de la noticia no le había dado tiempo 'ni a respirar. Pensé que me lo habían dado por la edad, pero cuando me dijeron que el otro galardonado era Amenábar vi con satisfacción que no era por eso'.

Amenábar, que sufre un esguince, envió una carta en la que señalaba que 'un tobillo torcido y cuatro pisos sin ascensor' le habían impedido asistir, pero consideraba este premio como una prueba más de que 'los Reyes se están portando muy bien, sobre todo teniendo en cuenta los anteriores galardonados', como Pedro Almodóvar o Javier Bardem.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de diciembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50