El PSOE pide que el Tribunal de Cuentas investigue a La Carolina
Tras conocer la auditoría financiera de la Cámara de Cuentas de Andalucía que constata diversas irregularidades contables en el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén), el PSOE va a plantear en enero, coincidiendo con el próximo periodo parlamentario, una iniciativa para solicitar al Tribunal de Cuentas que abra una investigación sobre las ayudas públicas estatales recibidas por el Consistorio que gobierna el veterano senador del PP Ramón Palacios. Así lo anunció ayer en Jaén el vicesecretario general de los socialistas jiennenses y diputado nacional, José Pliego.
Los socialistas, que adjuntarán a su iniciativa parlamentaria el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, se cuestionan el destino de parte de los fondos recibidos por el Consistorio carolinense. Además, consideran discriminatorio que La Carolina haya recibido en los últimos cuatro años 3.320 millones de pesetas -en su mayor parte de fondos Miner del Ministerio de Industria- frente a los 1.850 millones recibidos para los planes de reindustrialización por el resto de municipios del eje de la Nacional-IV.
En su balance del curso político, el PSOE culpa al ministro de Hacienda y diputado por Jaén, Cristóbal Montoro, de haber dado la espalda a esta provincia por estar más pendiente del caso Gescartera. El diputado José Pliego puso como ejemplo de ello la inhibición del Gobierno en el plan industrial de Santana o el incierto futuro de la aceitera Coosur.
Los socialistas criticaron también la 'falta de coherencia' del presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, por su 'defensa espartana' de la LOU mientras que, 'por debajo de la mesa', opta a una plaza de profesor por el sistema actual. En defensa de Fernández de Moya salió ayer el diputado popular Gabino Puche, que calificó de 'bajeza moral' e 'indignidad personal' las descalificaciones del PSOE al dirigente del PP. También le mostró su apoyo el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Ignacio Peinado, que solicitó respeto para su compañero, del que destacó su excelente expediente académico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.