_
_
_
_

Un miembro de un tribunal opositor confiesa haber recibido presiones para subir la nota a una aspirante

CC OO, UGT y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denunciaron ayer el 'amaño' de seis oposiciones de funcionarios al Ayuntamiento de Alicante, que gobierna el PP. Según los sindicatos denunciantes, miembros de los tribunales han filtrado exámenes y han vulnerado la ley al no abstenerse en la evaluación de opositores estrechamente vinculados a ellos. El concejal de Personal, el popular Carlos Alcalde, pide pruebas.

Los tres sindicatos denunciantes solicitaron ayer oficialmente la nulidad de seis procedimientos de selección de personal funcionario del Ayuntamiento de Alicante tras constatar que 'las pruebas estaban amañadas'. Según CC OO, UGT y SPPLB, de las 32 plazas a cubrir, más de la mitad las han ganado personas relacionadas 'estrechamente' con miembros del Sindicato de Trabajadores de la Administración (STA) que integraban el tribunal calificador.

Según los denunciantes, el secretario general de la sección sindical de STA, Fernando Aldave, participó en el tribunal que evaluó los méritos de los aspirantes a seis plazas de oficial de archivo y bibliotecas pese a que a la prueba se presentó (y aprobó) una de las profesoras de la academia conveniada con el STA para preparar oposiciones.

Un miembro del tribunal en la convocatoria para tres plazas de conserje, José María Navarro Lifante, no se abstuvo de calificar los méritos de la esposa y de la hija de su compañero de despacho profesional, según la denuncia de los sindicatos. En la convocatoria de seis plazas de ayundante de servicios varios, un miembro suplente del tribunal, José Vicente Gómez Carrascosa, confeccionó un temario específico que entregó a Mariano Postigo, responsable autonómico del STA, como manual para enseñar a los opositores de la academia conveniada con dicho sindicato. Todas las preguntas del segundo y tercer ejercicio de la prueba coincidían con las del temario que enseñaba la academia. Nunca un opositor al Ayuntamiento de Alicante ha obtenido tan buenas notas como en una de las pruebas de la última remesa: tres dieces.

En las pruebas de selección de seis plazas de ayudante de asistencia interna y ceremonial 'se filtró' el último ejercicio a 14 opositores. Éstos, según los denunciantes, salieron del examen con la planilla de corrección que el tribunal utilizó para la evaluación de las pruebas. Tampoco en los 14 años que lleva el Ayuntamiento aplicando la norma estatal o autonómica en el proceso de selección de personal se han registrado tantas reclamaciones y quejas como ahora por parte de los opositores.

Un miembro del tribunal que calificó los méritos de los aspirantes a tres plazas de conserje en el Ayuntamiento de Alicante ha confesado que recibió presiones de otro integrante del jurado para subir la nota a una de las aspirantes que, con una calificación de 5,5 puntos, había quedado fuera de los primeros puestos.

Otros opositores han asegurado que recibieron información en la academia concertada con el Sindicato de Trabajadores de la Admnistración (STA) sobre unas preguntas -tipos de extintores y señalización de seguridad- que iban a poner en los exámenes, y que efectivamente se preguntaron.

Para el responsable de la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Alicante, Sergio Casares, en las oposiciones se ha favorecido a un grupo de poder formado por el STA -el sindicato mayoritario en el Consistorio alicantino- que está en connivencia con el gobierno local, del PP.

El responsable autonómico del STA, Mariano Postigo, negó ayer la veracidad de las denuncias de los sindicatos y aseguró que el gabinete jurídico del STA va a estudiar el caso ante la posibilidad de presentar una denuncia por calumnias.

Por su parte, el concejal de Personal, Carlos Alcalde, no negó que se hayan podido producir algunas irregularidades e, incluso, admitió que llamó la atención a algún miembro de los tribunales por levantarle sospechas. Pero 'quiero pruebas, no ruedas de prensa, porque yo sería el primero en ir al juzgado si se demuestran irregularidades en las oposiciones'. Mientras, los denunciantes sostienen que las pruebas que sustentan su denuncia -'testificales, documentales y comprobables'- sólo las sacarán, 'cuando llege el momento y delante de un notario o de un juez'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_