_
_
_
_
_
ARTE

Un grupo de artistas lanza un Carnívoro creativo inspirado en el programa del FBI

El proyecto convierte la información digital interceptada a través de Internet en imágenes y sonidos. La obra de Entropy8zuper, 'Guernica', recrea en tres dimensiones un mundo virtual devastado por la violencia humana

El mundo virtual en tres dimensiones devastado por la violencia humana, que constituye la última obra del colectivo de net.artistas Entropy8zuper, se titula Guernica, como el famoso cuadro de Pablo Ruiz Picasso sobre la guerra civil española (1936-1939).

Este mundo virtual que existe en diversas versiones está habitado por criaturas y objetos generados a partir de los datos proporcionados por el Carnivore Server, una aplicación que forma parte del Carnivore Art Project. El proyecto, concebido por el colectivo neoyorquino Radical Software Group (RSG), fundado por Alex Galloway e integrado por algunos de los mejores net.artistas actuales del mundo, se desarrolla en dos fases.

La primera consiste en la construcción de un sistema de interceptación de las informaciones transmitidas vía Internet, inspirado en el célebre DCS1000, un sofware utilizado por el FBI para capturar los contenidos de los mensajes electrónicos y los datos del tráfico.

Más información
El FBI retira 'Carnivore', su programa para espiar en Internet
CARNIVORE::
CARNIVORE FBI::
GUERNICA::
BLACK&WHITE::

A diferencia de un sniffer que captura indiscriminadamente todo lo que circula por un servidor, el DCS1000 se limita a interceptar los correos electrónicos previamente indicados. De ahí que le apodaran Carnivore.

De la misma manera, el Carnivore Server de Galloway espía los paquetes de datos en un área específica de una red local y los redirige en Internet. Además está concebido para vertebrar instalaciones físicas, en las cuales convierte en sonidos, imágenes y animaciones los datos de una red local, por ejemplo de un museo o de una empresa. 'El Carnivore es una respuesta a la psicosis generada por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que ha desencadenado una carrera a la monitorización de las comunicaciones electrónicas, incluyendo el uso masivo de Carnivore por parte del FBI', afirma Galloway.

La segunda fase del proyecto consiste en poner los datos recogidos por el Carnivore Server a disposición de todos los usuarios de la red, y especialmente los net.artistas, para que los reinterpreten de forma creativa.

Tras Entropy8zuper, Tom Betts ha convertido los datos en una obra sonora y Joshua Davis, autor de Praystation, en unas imágenes fractales.

Mark Napier acaba de lanzar Black&White, donde utiliza los datos del Carnivore Server para intentar establecer relaciones y analogías entre la realidad física y la virtual. En este proyecto los bits recibidos son representados por dos cuadraditos, correspondientes a ceros y unos, los valores fundamentales de la información digital, cuyo movimiento en la pantalla delimita el área del mundo virtual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_