Chamizo enviará al defensor del pueblo en Madrid las quejas de la protesta anti LOU
El campamento contra la ley en Sevilla se mantiene tras ocho días
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, visitó ayer el campamento instalado por un grupo de universitarios a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla en protesta por la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Chamizo, que no mostró su apoyo expreso a la acampada anti LOU, sí convino que la norma debería haber contado con mayor participación de los alumnos en su proceso de elaboración y se comprometió a elaborar las quejas del colectivo estudiantil al defensor del pueblo español, Enrique Múgica. El campamento cumplió ayer ocho días en pie.
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, giró ayer visita a los universitarios acampados a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla en protesta por el contenido y la forma de elaboración de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Chamizo, puntual como un reloj, cumplió a las 17.30 con la invitación que los acampados le habían realizado, algo que consideró como 'un gesto muy apropiado en estas fechas'.
José Chamizo recibió documentación de los universitarios en la que se contienen sus quejas contra la ley y las propuestas que propugnan para mejorar la universidad pública. El defensor del pueblo andaluz se comprometió con los acampados para hacer llegar su protesta y sus sugerencias a Enrique Múgica, defensor del pueblo español, dado que, por el ámbito de aplicación de la LOU, estatal, no es una normativa de su competencia.
Chamizo no quiso mostrar su opinión sobre el modo en el que los universitarios protestan contra la LOU (la discutida acampada navideña a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla) aunque respetó las medidas decididas. 'Están en su justo derecho', dijo.
En cuanto a la solicitud que el Comité General de Huelga de la Universidad de Sevilla solicita al claustro de la misma (la decisión de la universidad de declarar la insumisión a la ley, el no cumplimiento de la norma pese a estar en vigor), Chamizo explicó que él, por su papel institucional, no puede pedir que no se obedezca una ley pero afirmó que espera que la aplicación de la misma sea 'lo menos traumática posible para los centros universitarios'.
Los acampados cumplieron ayer su octava jornada de estancia a las puertas del Consistorio hispalense. Tras la pasada Nochebuena, en la que unos 65 universitarios cenaron en los soportales del Ayuntamiento, los manifestantes afrontan ahora la próxima jornada festiva, las celebraciones de fin de año. Chamizo les adviritó ayer de los peligros de una noche en la que tanta gente se echa a la calle. 'Tened cuidado en Nochevieja', advirtió Chamizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley universidades
- José Chamizo de la Rubia
- Protestas estudiantiles
- Orden público
- Ayuntamientos
- Vida estudiantil
- Legislación educativa
- Sevilla
- Protestas sociales
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- Administración local
- Política educativa
- Andalucía
- España
- Problemas sociales
- Legislación
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil