_
_
_
_

Las instituciones se comprometen a buscar alojamiento urgente para 250 inmigrantes temporeros en Jaén

Ginés Donaire

Representantes de la Junta de Andalucía, grupos municipales, empresarios, sindicatos y ONG acudieron ayer a la reunión convocada por la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén para tomar medidas urgentes que permitan facilitar un alojamiento a los más de 250 inmigrantes temporeros que siguen durmiendo en las calles de la capital. Del encuentro no salió una solución definitiva, pero sí el compromiso de todas las partes de reforzar el dispositivo de atención, para lo que se pedirá la implicación de los Gobiernos central y andaluz.

La reunión estuvo precedida por la concentración convocada en Nochebuena por Cáritas en Jaén, y donde cerca de 300 personas solicitaron a las Administraciones soluciones urgentes para el alojamiento de los inmigrantes. Sin embargo, la reunión también evidenció las diferencias que separan a los grupos municipales. Así, la concejala socialista María Luisa Grande calificó de 'irresponsable' la actitud del gobierno local del PP y del concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, por 'atreverse a pedir acción conjunta a otros colectivos mientras que el Ayuntamiento sigue con los brazos cruzados'. Desde el PP, por su parte, se criticó la falta de previsión y recursos de la Junta y la Diputación.

Antonio Lucas se comprometió a buscar en las próximas 48 horas un nuevo lugar de acogida que complemente al centro de transeúntes y el hostal alquilado por el Ayuntamiento, actualmente con todas las plazas saturadas como ocurre con los alojamientos gestionados por Cáritas. Lucas, que pidió la 'necesaria ayuda' de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la nación, admitió que hay unos 250 inmigrantes -la mayoría sin estar regularizados- deambulando por las calles de la capital, un fenómeno que atribuyó al 'efecto llamada' que se ha propagado al conocerse que 'en Jaén se le da alojamiento y manutención gratis a los inmigrantes'.

Desde la Junta se admite que la situación más grave de la actual campaña de la aceituna se está dando en Jaén y en Úbeda. En este último municipio un centenar de inmigrantes continúan refugiados en las naves de una vieja fábrica a la espera de que el Gobierno les regularice su situación para poder trabajar. El delegado del Ejecutivo autónomo, Francisco Reyes, criticó la lentitud del Ministerio del Interior en tramitar las peticiones de regularización. En Úbeda también han pasado a disposición judicial dos personas que fueron detenidas por contratar a inmigrantes ilegales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_