Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las trabajadoras españolas ganan un 58% menos que los hombres

España ocupa el decimoquinto lugar del mundo en participación de la mujer en la adopción de decisiones económicas y políticas, y las mujeres ganan un 58% menos que los hombres, según el Índice de Participación de las Mujeres (IPM) difundido por el Consejo Económico y Social (CES). Para la elaboración de este índice se toma en cuenta el porcentaje de mujeres que ocupan escaños en los parlamentos, la tasa de mujeres legisladoras, oficiales superiores y gerentes, el porcentaje de mujeres profesionales y trabajadoras técnicas y la relación entre el ingreso de la mujer y el hombre.

En España, el 26,6% de los parlamentarios son mujeres, la tasa de legisladoras, oficiales superiores y gerentes se sitúa en el 31% y la de mujeres profesionales y trabajadoras técnicas en el 44%.

Respecto a la relación de ingresos entre la mujer y el hombre, el país con más igualdad es Dinamarca, donde ellas perciben un 30% menos que los hombres. Le sigue Suecia, con un 32% menos, y Australia, con un 33%. Y, en cuanto a desarrollo de la mujer en la sociedad, Noruega es la nación más avanzada, por delante de otros países nórdicos como Islandia, Suecia y Finlandia.

En los puestos quinto y sexto aparecen Canadá y Nueva Zelanda, por delante de Holanda, Alemania, Australia y EE UU, que ocupa el décimo lugar. Le siguen Austria, Dinamarca, Suiza, Bélgica y España, que permanece por delante de Gran Bretaña, Barbados, Irlanda, Bahamas y Portugal. Italia y Grecia aparecen en los puestos 29 y 39, respectivamente.

El país con una mayor tasa de mujeres parlamentarias es Suecia, con un 42,7%, mientras que EE UU lidera la clasificación de mujeres legisladoras, oficiales superiores y gerentes, con un 45%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de diciembre de 2001