La Guardia Civil requisa turrón con etiquetas falsas de Xixona
Comercios de Madrid y Toledo distribruían el producto fraudulento
La Guardia Civil requisó varias partidas de turrón etiquetadas con indicaciones de procedencia falsas de Alicante y Jijona en diferentes comercios de Madrid y Toledo, informó el Consejo Regulador del Turrón. La Guardia Civil se incautó de esos productos los pasados días 20 y 21 en colaboración con el Consejo Regulador del Turrón, que explicó que las etiquetas hacían creer al consumidor que estaba adquiriendo turrón de Xixona, cuando en realidad se fabricaba en otro lugar.
La asesoría jurídica del Consejo ha iniciado los procesos judiciales correspondientes ante elpresunto fraude detectado en comercios de Madrid y Toledo para averiguar 'el origen del turrón fraudulento, así como perseguir y sancionar a los defraudadores'.
El Consejo intensificará el control de la comercialización de turrones con el objetivo de garantizar a los consumidores la calidad protegida por la indicación geográfica. Fuentes del Consejo indicaron que el Turrón de Jijona y el Turrón de Alicante portan dos sellos, el de la propia entidad y el sello de Indicación Geográfica Protegida, en color azul y amarillo, que reconoce su 'alta calidad' en el territorio de la Unión Europea.
Estas Navidades el turrón que ampara el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Jijona y Turrón de Alicante ha llegado a más hogares en España y el extranjero. El organismo que aglutina 23 empresas que fabrican sus productos en Xixona está elaborando en la presente campaña alrededor de 10.857 toneladas de turrón protegido, cifra que ha crecido un 4,5% respecto al año anterior. Además, prevé cerrar el año con una facturación estimada que supera en un 3% las ventas en el mercado nacional y un 4,5% las del mercado exterior.
A la espera de los datos definitivos de la presente campaña, que el Consejo cerrará el próximo mes de marzo, el organismo con sede en Xixona se apoya en el aumento en la producción y comercialización de turrones en los últimos siete años. Desde 1993 hasta 2000 la producción global del sector creció un 43,4%, y pasó de 11.361 toneladas a 16.297. En ese periodo creció también un 47% el turrón protegido, es decir el que se fabrica en Xixona con los sellos del consejo regulador Jijona y Turrón de Alicante. El año pasado se produjeron 10.390 toneladas de turrón protegido frente a las 7.069 de 1993.
Las ventas más importantes se esperan en el mercado exterior, hacia donde el Consejo ha destinado más recursos para la promoción. Argentina, Estados Unidos y Venezuela son los principales compradores. Los datos de las últimas campañas dan fe de que el mayor porcentaje de crecimiento corresponde a las exportaciones, mercado para el que se produjo en este periodo un 92% más de turrones protegidos.
El valor de la comercialización del producto no creció en la misma línea. En 1993 los turrones protegidos tenían un valor comercial de 7.860 millones de pesetas, cantidad que se incrementó en un 32,3% hasta el año pasado, en el que se cifraban en 10.417 millones de pesetas. El coste de la tableta de turrones esta Navidad ha subido un 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.