_
_
_
_

El PSPV pide que Rambla explique en las Cortes el informe de la Sindicatura

El Grupo Socialista-Progressistes de las Cortes Valencianas va a pedir la comparecencia 'urgente' del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, 'para que aclare su satisfacción por el informe emitido' por la Sindicatura de Comptes. Así lo indicó el lunes la portavoz de economía del grupo, Cristina Moreno, quien consideró que el titular de Economía 'debe dar explicaciones de por qué ha manifestado su satisfacción con el informe' del Síndic de Comptes correspondiente al año 2000, ya que a su juicio, este informe 'demuestra un cúmulo de irregularidades que no creemos que sean para estar satisfechos'. En este sentido, la portavoz socialista denunció que 85.000 millones de pesetas 'no se han contabilizado y se han quedado guardados en un cajón'.

La diputada socialista añadió que la auditoría realizada a las cuentas del Consell ha detectado que se han fraccionado contratos en todas las consejerías y que se ha destinado más de medio billón de pesetas a subvenciones por medio de convenios 'que no recogen los principios de objetividad, publicidad y concurrencia de los que habla el Síndic'. Moreno denunció también que la deuda autorizada por las Cortes Valencianas 'se ha multiplicado por diez al pasar de 7.000 millones a 78.000 millones de pesetas'.

La 'punta del iceberg'

La portavoz socialista señaló que la mayoría de las empresas públicas 'presenta infinitas irregularidades' y puso como ejemplo la situación de CACSA (Ciudad de las Artes y las Ciencias) que, a su juicio, 'certifica la quiebra técnica en la que se situó en el año 2000', por lo que exigió un plan de viabilidad. Asimismo Moreno denunció la deuda de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que, según explicó, se sitúa en más de 51.000 millones de pesetas. La portavoz de Economía del PSPV insistió en que 'todas las muestras que se han auditado revelan irregularidades'. En este sentido, aseguró que esta circunstancia es 'especialmente grave, porque las muestras que se auditan son muy pequeñas y asusta pensar lo que habrá detrás'. De este modo, dijo que 'el informe no es más que la punta del iceberg de la gran falla de Eduardo Zaplana y su mala gestión económica'.

El mismo lunes, el portavoz de Economía del Grupo Popular en las Cortes, Ricardo Costa, contestó diciendo que Cristina Moreno 'intenta ganarse el puesto diciendo barbaridades', con una interpretación del informe del Síndic de Comptes que, a su juicio, está basada 'en la histeria, la tergiversación y en la lectura interesada'. Costa indicó que 'el informe de cuentas reconoce la adecuada gestión que el Gobierno valenciano ha llevado a cabo en materia económica, financiera y presupuestaria y en él, por ejemplo, se reconoce que la ejecución del presupuesto se ha incrementado de forma significativa y que se ha reducido de forma relevante el volumen de modificaciones presupuestarias'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_