_
_
_
_
_

'Nunca hubo tan poca gente esperando para operarse'

Pregunta. Las listas de espera son uno de los temas recurrentes en las críticas que se le hacen al Sistema Nacional de Salud. También en Andalucía. Aunque, aquí, en el SAS aseguran que en último año y medio se han reducido un 25%. ¿Hay que creérselo?

Respuesta. Sí. Y le diré por qué. Nosotros hemos optado por la transparencia. Las listas son públicas y están en internet. Cualquier andaluz que de verdad se interese por ellas podrá comprobarlo. La realidad es que en el tema de las listas de espera quirúrgica la sanidad pública andaluza vive su mejor momento.

P. La gente, parece que no lo percibe así.

R. Pues yo le aseguro que nunca ha habido tan pocas personas como ahora pendientes de una operación ni ha sido, en conjunto, tan poco el tiempo de demora. Y lo más importante: la tendencia es a que estos plazos mejoren.

Más información
'A partir de ahora el Estado-nación va a tener poco que decir en términos de salud'

P. O sea, que ha convencido usted a los profesionales sanitarios para que trabajen por la tarde; a los de los quirófanos, por ejemplo, ¿no?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A muchos, sí. Además, el SAS se ha volcado para resolver este problema; está dando instrucciones claras, y creo que respuestas precisas. Se han creado equipos de cirugía móviles que han realizado ya más de 1.000 operaciones, y cada día son más los pacientes que eligen el hospital en donde la espera es más corta. Además, todo el mundo sabe que nos hemos comprometido legislativamente a cumplir unos objetivos durísimos antes del próximo octubre.

P. ¿Y van a poder cumplirlos?

R. Conseguir que nadie llegue a esperar más de 6 meses para una operación desde que se le hace el diagnóstico, en los que se incluyen ya esos dos meses de espera técnica que ahora no se cuentan, va a ser un reto impresionante. Pero esperamos cumplir el compromiso.

P. El nudo, no obstante, parece que se corre hacia la espera diagnóstica. Hay situaciones que se alargan casi años... Personas que se desesperan yendo de una consulta a otra.

R. Sí, reconozco que ese es el siguiente problema más urgente que tenemos que resolver. Pero ahora no podemos detraer recursos ni esfuerzos del compromiso que hemos adquirido para reducir las listas de espera quirúrgicas. Acepto y entiendo que en algunos medios diagnósticas tenemos demoras que no son socialmente admisibles.

P. Y Por esto el usuario se enfada; se siente defraudado, deja de creer en usted, ¿lo comprende?

R. Claro. Lo comprendo muy bien. Ya he dicho que éste es un elemento clave que tenemos que abordar a partir del próximo año, ya en toda profundidad. Aunque la Consejería este año ya se ha preocupando; de hecho el gran capítulo de inversiones está dedicado a tecnología y diagnóstico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_