_
_
_
_

Martinez subirá hoy por encima del IPC los impuestos en Cadiz, a pesar de ser ya los más altos de Andalucía

Los ciudadanos de Cádiz perderán en el año 2002 un punto y medio de poder adquisitivo cuando el PP apruebe hoy, salvo sorpresa mayúscula, una nueva subida de impuestos y tasas municipales que incrementarán aún más la presión fiscal en esta ciudad, que es la más elevada de todas las capitales andaluzas. La alcaldesa Teófila Martínez lleva hoy a un pleno extraordinario el aumento de los impuestos en un 3,5 %, por encima del 2 % de IPC previsto por el Gobierno central para el próximo año. Los grupos municipales del PSOE, IU y PA anunciaron que votarán hoy en contra de esta subida.

Varios estudios económicos han detallado que Cádiz es la capital andaluza con mayor presión fiscal sobre el ciudadano, que abona una media de 65.000 pesetas aproximadamente al año. El último dictamen de esta naturaleza, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, recoge que la capital gaditana tiene los impuestos más altos de la comunidad.

Las principales quejas de la oposición se centran en que el incremento del 3,5% está punto y medio por encima del IPC previsto por el Gobierno central para el 2002; que los impuestos en Cádiz son los más elevados de todas las capitales andaluzas, y que esta es la 'peor manera posible' para que esta ciudad supere la elevada tasa de paro y una de las rentas per capita más bajas del país. Así lo denuncia Juan Ortuño, portavoz del PSOE, quien lamenta también que el PP convoque el pleno antes de haber presentado los presupuestos, y en una fecha -hoy 26 de diciembre- y a una hora - las 8.30 horas- 'para intentar que este aumento pase desapercibido entre los ciudadanos'.

'El gobierno local del PP es muy listo y rápido para subir los impuestos, y muy torpe y lento para presentar y aprobar las cuentas', criticó Ortuño, quien emplazó a Martínez a rebajar los impuestos directos municipales, como el IBI, el IAE, el impuesto sobre vehículos, y el de Construcciones y Obras.

Para el portavoz de IU, Jesús Gargallo, la nueva subida de impuestos es 'vergonzosa', debido a la elevada tasa de desempleo y una renta per capita más bajas del país. 'El esfuerzo fiscal que asume el gaditano no es refrendado además con servicios adecuados', denunció Gargallo, quien ha instado a Martínez a aplicar bonificaciones que beneficien la creación de empleo.

El portavoz del PA, Julio Braña, anunció que votará en contra hoy de estas nuevas ordenanzas fiscales que, a su juicio, 'lastrarán aún más a los ciudadanos'. 'Es preocupante y escandaloso', dijo Braña, quien acusó al gobierno local de 'trabajar poco y mal' al esperar hasta finales de año para aprobar esta subida, y a Teófila Martínez de 'emplear una puerta trasera' al convocar hoy 'para que los gaditanos no se enteren, que la opinión pública no pueda estar presente, y que no se lean los periódicos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_