Los productores critican la falta de coordinación ante la peste porcina
El Parlamento tramita el proyecto de Ley de Sanidad Animal
Organizaciones agrarias de carácter general como UPA y Asaja, la sectorial de porcino Anprogapor, la Federación de Productores Lácteos (Feplac) y los productores de pollos han coincidido en reclamar una mayor coordinación entre las diferentes administraciones en materia de sanidad animal. Estas posiciones se producen en un momento en que se ha reabierto en Cataluña la crisis por la peste porcina, a poco más de un mes desde que se hubiera eliminado el brote anterior. También coincide con la tramitación en el Parlamento del proyecto de Ley de Sanidad Animal.
Medios de la producción son además firmes partidarios de unas mayores competencias en manos del Ministerio de Agricultura ante casos de crisis graves con riesgos para todo el sector nacional. De acuerdo con la normativa actual y los procesos de transferencias realizados en los últimos años, las competencias en materia de sanidad animal corresponden totalmente a las comunidades autónomas.
Para el responsable de la organización sectorial del porcino, Antonio del Barrio, es indispensable que, al margen de las competencias de las comunidades autónomas, la Administración central tenga la posibilidad de operar directamente ante riesgos que puedan afectar a diferentes comunidades.
En su opinión, la Administración central debería haber actuado durante los últimos meses con una mayor contundencia a la hora de aplicar medidas destinadas a controlar la enfermedad. Javier Alejandre, responsable de los servicios técnicos de UPA, estima que hay cuestiones como la sanidad animal que no se pueden transferir en los aspectos más importantes y que se impone una sola dirección a la hora de combatir una peste como la del porcino.
Distintas burocracias
Para Adolfo Alcalde, de Asaja, no es comprensible que ante problemas iguales cada comunidad autónoma aplique baremos o exigencias diferentes. Manuel Carlóno, de la Feplac, estima que no puede haber una política ganadera sanitaria, una burocracia diferente, según la comunidad autónoma donde se halle la explotación.
Este debate se produce cuando el proyecto de Ley de Sanidad Animal se encuentra en tramitación parlamentaria. Esta nueva ley contempla la constitución de un Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, formado por el Ministerio de Agricultura y representantes de todas las comunidades autónomas, que sería el encargado de diseñar las medidas de acción.
En el desarrollo de esa futura ley, se contempla igualmente la creación de un Servicio de Intervención Rápida, una especie de geos, adscrito directamente a la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, cuya misión sería la de intervenir directamente para el control de enfermedades en todo el territorio nacional en colaboración con los servicios correspondientes de las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.