La Bolsa española sobrevive a la crisis
Es el mercado que mejor comportamiento ha tenido de toda Europa durante 2001
No ha sido un buen año para los mercados de valores, lastrados por la crisis económica, el endeudamiento brutal de las telecos y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Pero entre todos los mercados europeos, los españoles han resistido mejor que ninguno. El Ibex 35 ha perdido un 9,06%, un resultado que puede considerarse positivo si se compara con el resto de los mercados de la zona euro -París ha perdido el 24,08%; Francfort, el 22,45%, y Londres, el 17,09%-. Sólo Wall Street parece capaz de acabar el año mejor.
Este favorable comportamiento de la Bolsa española, que ha movido 67 billones de pesetas este año, se debe a una combinación de circunstancias, entre las que se encuentra su atractivo per (relación entre cotización y beneficio) de 17,8, el más bajo en los últimos cinco años. Además, entre las plusvalías y dividendos, la Bolsa española es la más rentable entre los grandes mercados, ya que ofrece una rentabilidad anual acumulada del 16,5% a lo largo de los últimos diez años.
El capitalismo popular, mientras, continúa gozando de buena salud. El 30,5% de la capitalización bursátil, que era de 85 billones de pesetas a finales de noviembre, está en manos de las familias españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.