OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De Miraflores

En relación al artículo de fecha 10 de diciembre, en el cual, y según Ecologistas en Acción, 'el trazado de la nueva carretera de Miraflores atraviesa montes protegidos', quisiera hacer las siguientes puntualizaciones:

En este artículo se dicen mentiras o verdades a medias, que en algunos casos son mucho peores, pues es totalmente falso que el nuevo trazado atraviese montes protegidos. Los ecologistas mienten hasta en la fecha. Es mentira que el primer proyecto tenga una antigüedad de dos años, ya que consta de hace casi cuatro. También faltan a la verdad al decir que 'el proyecto actual es muy similar al anterior. Esta afirmación gratuita demuestra que han dedicado muy poco tiempo para hacer bien sus deberes y se ríen del trabajo de un equipo importante de personas que durante dieciocho meses han trabajado para llegar a esta alternativa. Espero que no sigan mintiendo, como lo hicieron en este mismo periódico con el asunto de los escombros del TAV, pues al final el tiempo demuestra quiénes son mentirosos y quién dice la verdad.

Pero como el movimiento se demuestra andando, como ejemplo les referimos algunas de las diferencias entre el actual y el nuevo trazado, en el aspecto medioambiental.

Los márgenes de la carretera actual están totalmente salinos, dañando visiblemente a su flora y acuíferos, debido a los miles de kilos de sal que se vierten durante el invierno para combatir el hielo.

El nuevo trazado (alegaciones del Ayuntamiento) prevé la construcción de unos depósitos decantadores para la recogida del agua salina de la carretera, además de estar diseñada de tal forma que no exista en el trazado ninguna sombría y el primer rayo de sol incida en el hielo, disminuyendo notablemente la cantidad de sal que debe utilizarse.

La actual carretera hace de barrera tanto a la fauna como a los que nos visitan, por lo tortuoso de su trazado. El nuevo trazado, además de no hacer de barrera, pues se construyen dos viaductos, acorta su longitud en 1.300 metros, con lo que se anula ese mismo efecto barrera del actual trazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trazado actual sí discurre en un 30% aproximadamente en monte público. El nuevo trazado no discurre en ningún momento por monte público.

En cuanto a los aspectos humanos y sociológicos, quisiera que estos señores, que desde luego demuestran conocer muy poco Miraflores de la Sierra y su problemática, pregunten a los fruteros, pescaderos y otros, cuando bajan a Mercamadrid en invierno; que también pregunten a los padres cuyos hijos día tras día cogen el autobús para desplazarse a estudiar fuera de la localidad; a todos los vecinos que día a día recorren el actual trazado para desplazarse a sus centros de trabajo, y a los ciclistas, que al no tener arcén o éste ser demasiado estrecho, se juegan la vida cada día que suben a practicar su deporte. Que les pregunten si es necesario o no el nuevo trazado.

Es importante, señores ecologistas, que no se crean el ombligo del mundo ni los dueños absolutos de la verdad, pues en este caso se ha demostrado su falta de visión de la realidad. Entiendo que les haya descolocado el hecho de ver que un alcalde y su corporación demuestren ser, como mínimo, igual que ustedes de ecologistas y que, al igual que ustedes, miren también por el medio ambiente.

Les pido que no intenten hacer de Miraflores de la Sierra su feudo o su coto. Dejen también que el resto de los madrileños, españoles e incluso los propios mirafloreños, disfrutemos de nuestro entorno, que, desde luego tengo que coincidir con ustedes, es el más bonito de la sierra madrileña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS