Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco recurrirá la decisión de la UE contra las 'vacaciones fiscales'

El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales vascas (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) recurrirán ante el Tribunal de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, la decisión de la Comisión Europea de considerar ilegales, por ser ayudas de Estado, las llamadas vacaciones fiscales aprobadas en 1993 por las Juntas Generales de los tres territorios para dar un impulso a la actividad económica en plena crisis.

En declaraciones a la prensa en la sede bilbaína de las Juntas Generales de Vizcaya, el diputado de Hacienda, Javier Urizarbarrena, anunció ayer que la Diputación recurrirá la decisión adoptada ayer por la Comisión. La apertura de este expediente estaba ya recurrida ante el Tribunal.El Gobierno vasco, en un comunicado, manifestó anteayer que además el Estado español, que en su día recurrió las medidas ante la jurisdicción ordinaria, no puede ser quien defienda a las instituciones vascas en Europa.

Las llamadas 'vacaciones fiscales', ya derogadas, consistían en una exención del impuesto de sociedades durante un período de 10 ejercicios fiscales consecutivos a partir del momento de la creación de la empresa. Urizarbarrena aseguró tener el 'convencimiento' de que las vacaciones fiscales son 'normas de carácter general que ya se han aplicado en la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2001