Rexach catapulta en el 'derby' catalán al precoz Iniesta
El mediocentro, de 17 años, debutará hoy casi con toda seguridad en el Barcelona, ante el Espanyol, por las bajas de Xavi y Gerard
Andrés Iniesta, un mediocentro de sólo 17 años, cuenta con todos los pronunciamientos para seguir batiendo récords de precocidad e irrumpir hoy en el primer equipo del Barcelona, con el que acaba de renovar su contrato por cinco temporadas. Apenas hace diez meses ni siquiera sabía cómo llegar al vestuario en el que se cambian las figuras azulgrana. Pero ya era una joya y el entonces entrenador, Llorenç Serra Ferrer, le citó para un entrenamiento. Al tímido y reservado Iniesta no le quedó otro remedio que apostarse en la barrera de acceso al Camp Nou y preguntar a Luis Enrique por el camino. Ayer, Carles Rexach decidió darle el espaldarazo y le convocó para una cita, la del derby ante el Espanyol (21.30, televisiones autonómicas), que se antoja de vital importancia para un Barça al que le urge ganar y mejorar su séptima posición.
En 1996, apenas iniciada su adolescencia, Iniesta ya estaba en las agendas de los ojeadores de los clubes de la élite. Finalmente, se decantó por la estructura de los equipos inferiores del Barça y el magnífico semillero de La Masía. Sólo tenía 12 años, pero, tras haber despuntado con el equipo de su pueblo, el Fuentealbilla, y el de su capital provincial, el Albacete, con el que confirmó sus cualidades en el Campeonato de España de alevines, su padre, José Antonio, un albañil apasionado por el fútbol, decidió aceptar la oferta del Barça. Internacional en todas las categorías inferiores, ha sido campeón y mejor jugador de la Nike Premier Cup en 1999 y del Europeo sub 16 de este año. Y es el último eslabón de la factoría azulgrana de medios centro: Milla, Guardiola, Arteta... La baja por sanción de Xavi, unida a la lesión de Gerard, decidieron a Rexach abrir las puertas del primer equipo a Iniesta, que ahora actúa en el filial, el tercer clasificado en el Grupo II de la Segunda División B.
Rexach ya había estado a punto de convocar a Iniesta hace dos meses para el partido frente al Betis, buena prueba de lo mucho que espera de él. Por si hubiera alguna duda, es suficiente repasar las alabanzas que le dedicó ayer: 'Es un futbolista en la línea de los Milla, Guardiola y Xavi. Sabe sacarse de encima la presión, tiene visión del juego, bastante llegada y sabe situarse dentro del campo. Es muy frío, no tiene altibajos y puede hacerlo muy bien. Gabri tiene algunas molestias, Geovanni acaba de recuperarse y él tiene bastantes posibilidades de jugar'. El Barça afronta el derby catalán atormentado, en efecto, por las bajas, ya que a las de Xavi y Gerard se añaden las de Rochemback, también sancionado, y las de Luis Enrique, Andersson y Rivaldo, lesionados.
Espanyol: Mora; Navas, Lopo, Soldevilla, David García; Toni Velamazán, Morales, Àlex Fernández, Roger; Palencia y Tamudo.
Barcelona: Bonano; Puyol, De Boer, Christanval, Coco; Cocu, Iniesta, Sergi o Gabri; Kluivert; Overmars y Saviola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.