Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Aguilar dice que el PSOE no se opone a reformar el Estatuto

El secretario de Libertades Públicas y Desarrolo Autonómico de la ejecutiva del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, explicó ayer que su partido no pone trabas a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, siempre que esté dentro del marco de la Constitución, tenga en cuenta los límites en materia de derechos y libertades que se establece para todos los españoles y la propuesta se haga desde 'un debate democrático guiado por la razón democrática'.

López Aguilar se reunió ayer con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y otros cargos del socialismo valenciano para abordar diferentes aspectos del documento relacionados con el Estado autonómico que el Comité Federal del PSOE tiene previsto debatir. López Aguilar defendió el derecho de la Comunidad Valenciana a definir en el Estatuto de Autonomía las competencias que desea asumir dentro del marco constitucional, 'así como asumir las competencias que han quedado fuera del propio estatuto a través de leyes, a revisar su sistema constitucional y a adecuarlo a los derechos, personalidad y singularidad propia', de manera que sea compatible con los derechos del resto de españoles. 'El PSOE apuesta por fortalecer a todas las comunidades autónomas', sentenció el dirigente socialista.

Por su parte, el dirigente de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, adelantó que el próximo mes de enero su partido junto con Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista Valencià, que aceptaron la invitación de Valencians pel Canvi para discutir sobre la reforma estatutaria, tienen previsto elaborar un documento de mínimos con aquellos puntos en los que coinciden todos los partidos de izquierda.

Pla criticó el doble discurso del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y del Partido Popular, que en el debate de política general aseguran que se va a llegar al máximo techo competencial y luego deja pasar el tiempo sin hacer nada.

Según Joan Ignasi Pla, el PP tiene en Madrid y en Valencia dos mayorías absolutas y si quisiera avanzar en el autogobierno ya hubiese puesto en marcha las propuestas pertinentes sobre este asunto. El dirigente del PSPV indicó que si se avanza en el desarrollo de la autonomía será gracias a las fuerzas progresistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2001