_
_
_
_

El Tribunal Superior absuelve a Pacheco por las expropiaciones de terrenos del 'caso Sherryworld'

Los jueces consideran que el alcalde jerezano no cometió ni prevaricación ni malversación

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) absolvió ayer al alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación con lo que se ha conocido como el caso Sherryworld. La sentencia absuelve igualmente al ex concejal de Urbanismo, Manuel Ángeles González Fustegueras, que aparecía como implicado junto a Pacheco en un caso de supuestas irregularidades en la expropiación de unos terrenos para construir un parque temático. La sentencia considera que Pacheco nunca actuó de mala fe.

Más información
IU retira su apoyo al alcalde de Jerez y pone en peligro la aprobación del presupuesto de 2002

La sala de lo civil y lo penal del TSJA establece que el alcalde de Jerez no suscribió contratos ni dictó resoluciones de manera injusta con el ánimo de beneficiar a alguien a cambio de perjudicar a otras personas, como en su día consideraron los parcelistas de la zona conocida como Los Garciagos, que acusaron a Pacheco de haberlos discriminado en un proceso de expropiación de terrenos para crear el parque temático de Sherryworld. La acusación particular solicitaba 18 años de inhabilitación para Pacheco.

La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, recoge cómo, en el año 1987, el Ayuntamiento de Jerez tiene conocimiento de que unos supuestos inversores norteamericanos están buscando unas parcelas para construir un parque temático aprovechando el tirón turístico del circuito de Jerez de motociclismo.

Relata que Pacheco firmó un convenio con los inversores para que se realizase un estudio de viabilidad de cara al futuro parque. Al mismo tiempo, con el preceptivo visto bueno de los servicios técnicos del Ayuntamiento, se estudió la zona en la que podrá ir ubicado el futuro parque temático, al que se bautiza como Sherryworld y se remitieron a un pleno municipal las posibles zonas susceptibles de ser expropiadas.

Abandono

Por diversas circunstancias, sin embargo, los inversores norteamericanos no llegaron a poner en marcha el proyecto de Sherryworld e, incluso, abandonaron la idea de hacerlo en Jerez para proponerlo al Ayuntamiento de Lebrija, en Sevilla, en donde tampoco se materializará la idea. El parque temático jamás llega a realizarse mientras que la decisión de expropiar fue recurrida por gran parte de los propietarios de terrenos afectados.

La sentencia establece que no concurren en las actuaciones de Pacheco ni del ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez los elementos que podrían haberlos hechos culpables de los delitos de prevaricación o malversación. Según la sala, 'no está acreditado que los acusados obraran a ciencia y conciencia de la arbitrariedad de su actuación', ni tampoco puede demostrarse que las actuaciones que emprendieron tengan 'carácter de injusto'.

El escrito del tribunal agrega que 'ninguno de los contratos firmados por el acusado, Pedro Pacheco, cumple los requisitos exigidos para su inclusión en el tipo penal', ya que las medidas adoptadas por el alcalde contaron con la aprobación de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Jerez y el respaldo de los plenos municipales, además del visto bueno de otras autoridades, que vieron como algo positivo la creación de un parque temático en Jerez.

El tribunal considera que la acusación particular, única parte que pedía una pena para Pacheco y Fustegueras (el ministerio fiscal pidió su absolución), debería haber aportado pruebas que corroboraran la culpabilidad de los acusados. 'La acusación', dice la sentencia, 'debería haber probado todo aquello que da por supuesto, es decir, la ausencia de expediente administrativo y la existencia de informes desfavorables' respecto al proyecto Sherryworld, 'para así poder destruir no sólo la presunción de inocencia del acusado, sino la apariencia de legalidad de la actuación administrativa, que aquí tiene unos indicios particularmente sólidos'.

El tribunal considera que todo el caso se ha basado, para la acusación particular, en preceptos 'exclusivamente formalistas' que incluso ya han desaparecido del Código Penal. Tampoco cree que existiera malversación de caudales públicos ya que las inversiones libradas por el Ayuntamiento de Jerez para los estudios de viabilidad no fueron 'distraídas' de su objetivo final.

Además de Pacheco y Fustegueras, la sentencia del TSJA exime de cualquier tipo de responsabilidad al Ayuntamiento de Jerez y a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Los ocho parcelistas que han mantenido vivo el caso Sherryworld van a recurrir la sentencia al Tribunal Supremo, según anunció ayer el abogado de estos afectados, Juan Pedro Cosano, informa Javier Benítez. El letrado de los parcelistas añadió: 'Ahora comienza una segunda fase mucho más interesante y en la que tenemos muchas más esperanzas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_