_
_
_
_
_

IU retira su apoyo al alcalde de Jerez y pone en peligro la aprobación del presupuesto de 2002

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Jerez anunció ayer su intención de no seguir apoyando a Pedro Pacheco en lo que resta de mandato municipal. La decisión de IU, que apoyaba en el consistorio a Pacheco pese a no estar en el equipo de gobierno, pone en duda la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento jerezano de 2002 al no tener el alcalde mayoría absoluta.

Esta medida se produce tras la ruptura de las negociaciones que IU mantenía con el gobierno local del Partido Socialista de Andalucía (PSA) para renovar el acuerdo presupuestario que ambas partes suscribieron hace un año. Según el portavoz de IU, Angel Fuentes, el desencuentro con el PSA se debe al deseo de su formación de 'dar un paso más' en la colaboración que mantenía con Pacheco y pasar a ocupar alguna parcela de poder en el Consistorio. IU pretendía las áreas de Juventud, Participación Ciudadana y Barriadas Rurales.

Más información
El Tribunal Superior absuelve a Pacheco por las expropiaciones de terrenos del 'caso Sherryworld'

Ante la negativa del equipo de gobierno a ceder a estas pretensiones, Izquierda Unida 'regresará al papel de oposición seria' en el que estaba 'antes de alcanzar acuerdos con el PSA', indicó Fuentes.

IU quiso dejar muy claro ayer que no respaldará el presupuesto municipal de 2002 (40.000 millones de pesetas de presupuesto) que el pleno municipal debatirá el próximo 28 de diciembre. El portavoz de IU fue tajante: 'Tras negarnos el formar parte del Gobierno a pesar de nuestra experiencia con los acuerdos presupuestarios les hemos comunicado que nuestro voto de cara a los presupuestos será negativo'.

Fuentes aclaró que, en el mejor de los casos, la decisión de IU sería la abstención, para lo Pacheco tendría que aceptar las iniciativas que va a presentar en materia de política social y barriadas. Con la postura adoptada por IU, el PSA necesitaría del apoyo o abstención de PP o del PSOE para sacar adelante su proyecto económico, ya que estas dos formaciones suman 13 ediles, uno más que los andalucistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primer teniente de alcalde, Rosa Bautista, hizo publica ayer su intención de mantener contactos en los próximos días con populares y socialistas para lograr su apoyo de cara al pleno del día 28.

PSOE y PP expresaron sus recelos con los presupuestos y por la actitud de 'suficiencia' demostrada por Pacheco en los últimos meses. Tanto socialistas como populares señalaron que Pacheco no les ha citado para aportar ideas al presupuesto, por lo que será difícil que lo apoyen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_