La imagen del profesorado
En los últimos meses, y como consecuencia de la polémica suscitada a raíz de la inminente aprobación de la Ley Orgánica de Universidades, tanto el Gobierno como diferentes partidos de la oposición, apoyados en una manifiesta frialdad y conformidad tácita por parte de los medios de comunicación, han desencadenado un proceso sutil pero continuo, en el que se ha atacado la imagen del profesor universitario calificándolo como poco de persona ineficiente, nada amante de su trabajo, atada a sus prebendas de funcionario y preocupado sólo por colocar a sus amigos. Como resultado de este proceso, la imagen de la profesión de profesor universitario ha sido terrible y quizás irreversiblemente dañada.
Olvidan nuestros políticos y periodistas que en los últimos veinte años hemos asistido a una verdadera revolución científica, en la que España ha pasado de estar en los puestos de cola de la investigación científica a una nada desdeñable posición, que si bien no está todavía en los primeros puestos del pelotón de cabeza, acorta distancias con el mismo.
Dicha revolución ha sido llevada a cabo mayoritariamente en las universidades españolas. El resultado de la misma ha sido reconocido por una institución tan prestigiosa e independiente como el Institute for Scientific Information, de Philadelpia.
En un informe reciente en el que se evalúa el estado de la ciencia en España entre 1996 y 2000 (http//in-cites.com/research/2001/april 30 2001-2.html) y se concluye que en muchos campos del saber -Ciencias del Espacio, Agricultura, Física, Química e Ingeniería- el nivel de la investigación en España supera la media mundial.
Estos logros son aún más espectaculares cuando se analizan las condiciones de trabajo, salario y de financiación en las que se llevan a cabo estas investigaciones.
Hay que cuestionarse hasta qué punto es lícito afirmar que un país va bien cuando se permite el menosprecio de aquellos en los que reposa la transmisión de conocimientos a las generaciones venideras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































