Los socialistas creen que los beneficios de la ley de sanidad son 'un engaño que durará poco'
El Gobierno regional, del PP, y la oposición (PSOE e IU) vaticinaron ayer futuros muy distintos para la sanidad pública en Madrid durante la aprobación en la Asamblea de la Ley de Ordenación Sanitaria (Loscam) elaborada por el consejero José Ignacio Echániz, que logró el apoyo de los diputados del PP y el rechazo de PSOE e IU. 'No podrá usted mantener engañado a todo el mundo durante todo el tiempo', le espetó a Echániz el portavoz socialista de Sanidad, Lucas Fernández. 'El pueblo de Madrid le pasará factura por esta barbaridad que va a hacer', añadió Fernández, que acusó a la Consejería de Sanidad de haber hecho 'un auténtico ejercicio de propaganda' sobre las 'supuestas ventajas' que la Loscam reportará a los ciudadanos: la elección de médico y hospital y el derecho a un segundo diagnóstico. Algo 'insotenible' sin mayores inversiones, según el socialista.
'Esta ley es el inicio de la privatización de la sanidad. No nos diga que no va a vender [el hospital de] La Paz. Hace un año a nadie se le ocurría que el Ministerio de Defensa pudiera vender los hospitales militares y ya vemos cómo han ido las cosas', lamentó Caridad García, de IU.
El portavoz de Sanidad del PP, Javier Rodríguez, insistió en que la Loscam supondrá una 'modernización de la sanidad pública y mejorará la asistencia a los ciudadanos'. Rodríguez acusó a la oposición de haber mantenido una actitud contraria al diálogo durante la elaboración de la ley: 'Tengo un sabor agridulce. Dulce porque esta ley se va a aprobar. Pero también agrio, porque ustedes no han querido negociar y han preferido la confrontación. Ni el mundo sanitario ni los ciudadanos se creen lo que el PSOE e IU dicen de esta ley', respondió Rodríguez a las críticas de la oposición.
Falta de diálogo
El intercambio de reproches entre el Gobierno regional y la oposición sobre la falta de diálogo en que ha nacido la Loscam dominó la sesión. Lucas Fernández y Caridad García acusaron a Echániz (que no intervino en el debate) de haber utilizado la mayoría absoluta de su partido para imponer su proyecto. 'El PSOE ha ofrecido cooperación, negociación y armonía, pero el PP ha contestado como siempre: imponiendo su mayoría', lamentó el socialista Fernández.
PSOE e IU sostienen que la Loscam implanta un 'sistema de mercado' en la sanidad pública, en el que los hospitales compiten entre sí para captar pacientes a través de las nuevas agencias sanitarias, y en el que los centros privados ya no 'son complementarios a los públicos', sino que están 'integrados en la misma red y financiados con fondos públicos'. Caridad García calificó de 'nula' la negociación promovida por el Gobierno. 'Sólo ha aceptado un 2,5% de las enmiendas y ha rechazado algunas tan necesarias como las destinadas a la salud mental', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.