Instrucción para 26.000 analfabetos
Uno de los objetivos del Plan contra la Exclusión Social es lograr que los 25.952 analfabetos de entre 16 y 65 años que viven en la región accedan en los próximos cinco años a cursos de alfabetización. Ahora sólo un 20% va a esas clases. El Gobierno prevé también establecer una red de centros de atención preferente -aquellos que tienen más de un 25% de escolares con necesidades de compensación educativa o que escolaricen a más de un 30% de niños de minorías (inmigrantes y gitanos)-, que serán de financiación prioritaria.
El plan garantiza, asimismo, una plaza de educación infantil (de 0 a 6 años) y becas de comedor a todos los niños de familias perceptoras de las rentas mínimas que lo precisen. Y plantea la posibilidad de sancionar a los centros que no reserven plazas para chavales con necesidades especiales que se matriculan ya iniciado el curso: hasta ahora, esos colegios no tenían castigo alguno.
En el ámbito laboral, el Gobierno regional promete una oferta formativa adecuada a los perceptores de la renta mínima que lo precisen. El objetivo es que cada año un 20% de los beneficiarios de estas ayudas puedan acceder a programas formativos que garanticen una contratación laboral (escuelas taller, casas de oficios, empresas de inserción...). Se pretende también regular las empresas de inserción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.