_
_
_
_

Begoña Olavide rescata en un disco el sonido medieval del salterio

Begoña Olavide (Madrid, 1960) había finalizado la carrera de flauta y era concertista habitual de Vivaldi, Bach o Haendel cuando conoció al luthier Carlos Paniagua. Él fue quien le descubrió la inconfundible tímbrica del salterio, una tabla de cuerdas de tripa que se percuten con pequeñas mazas o plectros, igual que el qanún árabe o el cimbalón del Este europeo. Paniagua y Olavide son ahora marido y mujer, y el salterio, el protagonista absoluto en los 11 cortes del disco Toques en el tiempo, que acaba de ver la luz. 'El salterio es un instrumento muy misterioso. No quedaba un solo ejemplar original, ni siquiera en museos, y había que reconstruirlo a partir de códices o esculturas. Por eso me resultado tan fascinante', explica Olavide.

Toques en el tiempo se nutre de romances, cancioneros renacentistas y cantares de la España árabe, un repertorio con entre cinco y nueve siglos de antigüedad. 'Lo que más me atrae es la idea de la atemporalidad', apunta su intérprete y vocalista. 'Nunca he pretendido hacer música antigua. Mi acercamiento a esas melodías seculares siempre es desde una perspectiva muy actual'. A Olavide también le maravilla comprobar cómo los autores medievales sólo escribían la melodía central y dejaban el resto de la pieza al criterio de los instrumentistas. 'El medievo permite un margen colosal de improvisación, un poco como sucede en el jazz'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_