_
_
_
_
_

Microsoft entra en el negocio de la TV por cable al apoyar la compra de AT&T Broadband por Comcast

Estados Unidos tiene un nuevo gigante de la comunicación y el entretenimiento con la adquisición de AT&T Broadband, líder de la televisión por cable, por parte de Comcast, hasta ahora número tres del sector. La fusión crea un grupo con 22,2 millones de abonados -casi el doble que su inmediato rival, AOL Time Warner- en una operación financiera valorada en 72.000 millones de dólares, la mayor del año en EE UU. La transacción da entrada en la televisión por cable a Microsoft, que apoyó financieramente la candidatura de Comcast.

Lo que hace un par de décadas era un paisaje plagado de distribuidores de televisión por cable en Estados Unidos queda ahora reducido a cinco grandes agentes que controlan el 80% del mercado. Comcast empezó con los demás cuando Ralph Roberts padre cerró su negocio de fabricación de cinturones para dedicarse a la distribución del cable. Ahora, su hijo Brian, de 42 años, ha rematado la ascensión con la compra de AT&T Broadband, en una operación en la que ha ofrecido 47.000 millones de dólares en nuevas acciones, asume 20.000 millones de deudas de AT&T y agrega los 5.000 millones en derechos accionariales que Microsoft tenía vinculados a AT&T, ahora convertidos en acciones de pleno derecho de la nueva AT&T Comcast.

Más información
El director general de Microsoft Rick Belluzzo deja la compañía

Comcast adquiere también el 25,5% de participación de AT&T en Time Warner Entertainment (diversos sistemas de cable, el canal de televisión HBO y los estudios de la Warner), que AOL Time Warner lleva tiempo tratando de desvincular de AT&T.

El aspirante Comcast, con 8,4 millones de abonados, lanzó una OPA hostil en julio, inicialmente rechazada por AT&T, por insuficiente en términos económicos y por la distribución accionarial. AT&T se vio obligada a aceptar ofertas de otros aspirantes, entre ellos de AOL Time Warner, y tras cinco meses de discusiones ha acabado por aceptar la modificada de Comscast, ligeramente más generosa en dólares y con algunas concesiones en accionariado que revelan la agudeza de la familia Roberts: con el 1% de participación económica controlará el 33% del voto, lo que de hecho le da capacidad de veto al estar el resto repartido entre millones de inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_