_
_
_
_
_

Las ventas aumentan un 4% en el inicio de la campaña de Navidad

Tráfico denso en el centro de la ciudad

La tan temida recesión económica no se está notando en Cataluña. Al menos, eso demuestran las primeras valoraciones realizas por el gremio de comerciantes y algunos ejes comerciales de Barcelona que reconocen un incremento de ventas que supera el 4% del inicio de esta campaña de Navidad respecto a la de 2000. La animación de las ventas se nota en la calle aunque el fin de semana próximo -el último de apertura dominical- se prevé como el plato fuerte. De momento, el tráfico se empieza complicar en el centro de la ciudad.

'No hay síntomas de enfriamiento', afirma el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile. Aunque la campaña navideña empezó a finales de noviembre con la tradicional iluminación de las calles, las compras se dejaron, como de costumbre, para más adelante. De momento, el incremento se sitúa en un 4%.

Ni las bajas temperaturas de los últimos días ni los cortes de luz del pasado viernes, que afectaron a unos 25.000 comercios de Barcelona, han causado estragos en el sector. Al contrario, la venta de linternas, botas y grupos electrógenos se disparó. Aún así, se espera que este fin de semana los comercios, que abrirán también domingo -el último festivo de apertura de comercios hasta el del 13 de enero, ya en la campaña de rebajas-, reciban la mayor afluencia de consumidores de este mes.

Precisamente ha sido el frío lo que ha animado las ventas en Barnacenter, el eje comercial más antiguo de Barcelona, según explica su presidente, Emili Sarrión: 'De momento, el incremento en esta última semana ha sido entre un 6% y un 8% , según los productos, en comparación con las mismas fechas del año pasado. Ha ido bien y ha compensado el mal inicio de esta temporada marcada con temperaturas altas hasta entrado el mes de octubre'. Las previsiones son optimistas también para las grandes superficies. A pesar que el incremento registrado hasta ahora, un 3%, es inferior al del año pasado, un 5%, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (AGED) prevé una recuperación inmediata del volumen de compras.

Mientras, el Ayuntamiento aplica la operación Navidad que supone restricciones de tráfico si son necesarias en los principales ejes comerciales de la ciudad:

- Zona centro. Entre el Paral.el, Ronda de Sant Pau, Urgell, Mallorca, paseo de Sant Joan, Paseo de LLuis Companys, paseo de Picasso, avenida del Marqués de l'Argentera, paseo de Isabel II, paseo de Colom y paseo de Josep Carner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Diagonal. Plaza Maria Cristina, Numància, Caravel.la La Niña, Capità Arenas, Déu i Mata, Europa y Joan Güell.

- Pl. de les Glòries. Gran Via de Les Corts Catalanes, calle de Llacuna y Diagonal.

- Muntaner. Entre General Mitres y Diagonal.

- Gran de Gràcia.

- Sants. Calles de Creu Cuberta y de Sants.

- Sant Andreu. Rambla de Sant Andreu, Gran de Sant Andreu, Meridiana, Dublí, y entornos del centro de la Maquinista.

- Nou Barris. Via Júlia, Virrei Amat y entornos del centro de Heron City.

- Horta-Guinardò. Alrededores del mercado de Horta, plaza Eivissa y mercado del Carmel.

- Sant Martí. Maria Aguiló, Rambla de Poblenou, Rogent y entonos del centro comercial Diagonal Mar.

El horario comercial de la mayor parte de esos ejes comerciales el próximo fin de semana será de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Fuentes de la Guardia Urbana señalaron que, de momento, no se ha tenido que desviar el tráfico por saturación salvo en determinados puntos, como en Gran Via con Pau Claris o en Rambla de Catalunya. En esos cruces hay señales que se activan para prohibir los giros, indicaciones que no se suelen respetar si no van acompañadas de la presencia de un agente. Ayer el centro de Barcelona se saturó de vehículos antes del mediodía. 'Ha sido el día más complicado desde el inicio de la campaña y suponemos que el tráfico irá a más el próximo fin de semana', señalaaban fuentes de la Guardia Urbana, que tiene un dispositivo de 340 agentes para intentar paliar el caos de estos días.

El viernes y sábado pasado se produjeron retenciones de tráfico en el entorno del centro de Diagonal Mar ya que el aparcamiento de 5.000 plazas se saturó.

Mientras, Transportes Municipales de Barcelona (TMB) incrementará el servicio de metro y autobús. Los autobuses reforzarán un 10% el servicio en el conjunto de las líneas, además de contar cada día, a partir de las 16.00 horas, con una pequeña flota de autobuses que actuará como refuerzo para atender las demandas que se produzcan en las diferentes líneas. Los días festivos en que los comercios abran sus puertas el servicio de metro funcionará como un día laborable normal, y los accesos que se cierran en festivos permanecerán abiertos para facilitar el acceso a los pasajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_