La patronal rechaza que Economía restrinja la apertura de supermercados
Los empresarios dicen que la medida beneficia a las grandes superficies
La patronal de supermercados Asedas rechaza la decisión de la Consejería de Economía de cambiar la Ley de Comercio y exigir licencia especial a establecimientos de más de 750 metros cuadrados (hasta ahora sólo la pedía a partir de 2.500 metros) para limitar su crecimiento. Asedas cree que la medida sólo beneficiará a las grandes superficies, porque sus filiales (como los Dia) crecerán sin restricción, al tener medidas inferiores.
La idea del consejero de Economía, Luis Blázquez, es 'proteger' al pequeño comercio, por que, en su opinión, los supermercados son, en muchas ocasiones, 'los que más daño' causan a aquél. Blázquez anunció el pasado junio su intención de reformar la Ley de Comercio, aprobada en abril de 1999. Entonces era, según comentó, 'un proyecto sin ojos y sin boca', que previsiblemente se hará realidad hoy cuando sea aprobada en la Asamblea el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas en el que está incluida la reforma.
En una carta abierta tanto al Gobierno regional como a los grupos parlamentarios, la patronal Asedas -de la que forman parte 350 establecimientos, algunos de ellos con más de 750 metros cuadrados- acusa a Economía de imponer su decisión 'de forma unilateral' y califica la ley como una de las 'más intervencionistas de España'.
La normativa de la Comunidad establece que los locales comerciales de más de 300 metros no necesitan licencia especial y pueden abrir sus puertas donde quieran. El Ayuntamiento, sin embargo, prohíbe en el Plan General de Ordenación Urbana la apertura en la capital de establecimientos de alimentación superiores a 750 metros cuadrados, aunque permite la instalación de tiendas de ropa y otros locales con estas medidas siempre y cuando no superen los 2.000 metros cuadrados.
'Desproporcionada'
El consejero Blázquez considera que esta 'filosofía' del Ayuntamiento es 'positiva', y por eso quiere extenderla a toda la región. Pero la patronal Asedas la considera 'perjudicial'. 'Creemos que es una decisión desproporcionada y discriminatoria', afirma Andoni Monforte, presidente de Asedas.
El argumento de la patronal es que Madrid es la Comunidad que más licencias comerciales ha autorizado a las grandes superficies en los últimos años. Un informe de Asedas señala que los grandes establecimientos se han incrementado en un 59% desde 1997, mientras que el número de hipermercados sólo ha aumentado en un 17%.
Asedas cree que la medida de Blázquez frenará el crecimiento de los supermercados, pero no así el de las grandes superficies, pues los supermercados tipo Dia, Opencor o Sabeco, que pertenecen a cadenas como Carrefour, El Corte Inglés y Alcampo, al tener medidas inferiores a las que establecerá la ley para exigir licencias, no tendrán restricción alguna. Como ejemplo, la patronal cita el caso de Carrefour, que sólo en Madrid posee 326 tiendas Dia cuya medida es de 226 metros cuadrados por término medio.
El consejero Blázquez replica que 'no cree' que su decisión perjudique a los supermercados. 'Tampoco creo que beneficie a las grandes superficies. No vamos a prohibir los supermercados, sólo vamos a poner orden'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Horario comercial
- V Legislatura CAM
- Legislación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Parlamento
- Política
- Legislación
- Justicia
- Comercio
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública