La Audiencia de Vizcaya rechaza remitir a la Nacional el 'caso Brouard'
El segundo juicio por el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard se volverá a celebrar en Euskadi. La Audiencia vizcaína, la misma que condenó en 1993 a Rafael López Ocaña como autor del citado crimen, ocurrido el 20 de noviembre de 1984, ha rechazado la inhibición del instructor en favor de la Audiencia Nacional. El juez adoptó esa decisión, en contra del criterio de la fiscal, Paloma Abad, después de que el Ministerio del Interior incluyera en una resolución administrativa a la familia Brouard entre los beneficiarios de la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo, concediéndole una indemnización de 48 millones de pesetas. Automáticamente, el juez se inhibió en marzo pasado en favor de la Audiencia Nacional, órgano judicial competente en materia de terrorismo.
El letrado de la acusación particular, Txema Montero, recurrió la inhibición y ahora la Audiencia le ha dado la razón. La ponente y presidenta de la Audiencia de Vizcaya, Ana Iracheta, recuerda en el auto la caracterización de crimen 'político' que en su día ya subrayó la sentencia condenatoria de 1993. Pero indica que en esta segunda instrucción de la causa -por la que permanecen procesados el industrial Luis Morcillo y el teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa- no se ha podido constatar que los presuntos autores del asesinato estén 'integrados en banda armada o relacionado con elementos terroristas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.