_
_
_
_
_
ARTE

El colectivo 01.ORG 'piratea' el sitio del Web Art Festival de Corea

Tras el éxito cosechado el año pasado con la exposición Web Project 8, una exhibición de proyectos de net.art inéditos financiados por el Total Museum of Contemporary Art de Seúl, uno de los principales centros de arte contemporáneo de Corea, su comisario Marc Voge ha organizado un evento de las mismas características, pero más amplio y articulado. Se trata del primer Korea Web Art Festival y consiste en un concurso para jóvenes creadores, un simposio internacional y la producción de 12 obras de net.art encargadas a otros tantos creadores emblemáticos de las diferentes tendencias actuales del arte en red.

El golpe de escena ha llegado del ratón de los 010010111010 1101.ORG que, el día de la inauguración, el pasado 2 de diciembre hackeó temporalmente el sitio oficial del festival en una de sus acciones dirigidas a desenmascarar los mecanismos ocultos de la red, titulada FTPermutations.

Más información
WEB ART FESTIVAL::

En lugar de colocar su trabajo en la página web oficial del festival, el colectivo italiano ha aprovechado la contraseña de acceso para intercambiar los nombres de los artistas en los directorios, realizando así la permutación anunciada en el título del proyecto.

Los organizadores, que no habían sido previamente avisados de la acción, no se han tomado bien la intervención a juzgar por los correos electrónicos que han enviado a los artistas italianos. Éstos se pueden leer en su página web, ya que los 01.ORG han abierto su ordenador a todos los internautas a través del proyecto Life-Sharing.

Ahora todas las obras vuelven a estar en el lugar que les correspondía y el colectivo italiano de los 01.ORG han sido desposeídos de la contraseña. Una pequeña mano que se mueve compulsivamente sobre el listado de los proyectos recuerda su acción.

De los proyectos que se pueden ver en la web destacan el del veterano Ben Benjamin, alias Superbad, que estrena uno de sus característicos entornos multimedia inspirado en Alone Together, el tema del festival.

Mark Amerika presenta 13, una obra conceptual formada por 13 textos sobre la naturaleza del net.art de otros tantos autores.

Young-Hae Chang, la más célebre net.artista coreana ganadora de un premio Webby en la sección de arte, presenta la historia de una cena que acaba mal, además del extraordinario tráiler de presentación del festival.

También hay una pieza interactiva de Talan Memmott basada en la Venus de Botticelli, una obra del Critical Art Ensemble que evidencia los riesgos de las investigaciones biogenéticas, además de una obra de land art digital de los japoneses Candy Factory, basada en la reinterpretación en tecnología flash de un edificio de Tokio, obra del arquitecto Peter Eisenman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_