'El cambio al e-comercio es más una cuestión cultural que técnica'
El director general de Broadvision, Pehong Chen, considera que los negocios en la red deberían ser un pilar en la estrategia global de las compañías
Pehong Chen es uno de esos emprendedores que encarna el sueño americano. Cruzó el Pacífico desde Taiwan en los ochenta para ampliar sus estudios, y se quedó atrapado por la 'magia' de Silicon Valley. Al año le sobraban ofertas de gente que 'me ofrecía montar una empresa'. Con 30 años decidió crear la suya, Gain Technologies, que luego vendería por 18.000 millones de pesetas. Después fundó otra, y a la tercera fue la vencida. En 1993 creó Broadvision, líder en el mercado de software para comercio electrónico, según datos de IDC de 2001. En 2000 facturó 76.000 millones de pesetas y entre sus clientes se encuentra el banco por Internet Uno-e (del BBVA), Iberia o la aseguradora Línea Directa.
Pero Chen no habla del e-commerce, sino de algo mucho más amplio y difuso: los procesos empresariales autoservidos 'enterprise self service process'. Un concepto que el directivo de 44 años, casado y con tres hijos, repite como un mantra. Se trata de generalizar el modelo del comercio electrónico, sustituir el mostrador por un clic, a todos los ámbitos posibles de la empresa. 'Cualquier compañía le puede sacar provecho', señala este ingeniero metido a empresario que se confiesa más interesado en 'asuntos relacionados con factores humanos'.
Tras la fanfarria de los últimos años, Chen insiste en la necesidad de tomar Internet como un canal más, pero ineludible para las empresas. 'El ebusiness debería ser uno de los pilares de la estrategia de la compañía'. Pero hay que tener los pies pegados al suelo: 'ya no se trata de algo que va a cambiar el mundo, o que va a hacer que tu negocio sea más valioso '.
A estas alturas de la fiesta no se puede lanzar un proyecto alocado a la red después del colapso de la burbuja que 'costará al menos veinte años olvidar'. Mudarse a hacer negocios en Internet no consiste sólo en implantar un software, 'es más una cuestión de cambio interno en la empresa que de una modificación tecnológica'. En el último año Broadvision ha invertido mucho en 'una metodología que permite a las empresas identificar dónde reducir sus costes'.
Según estimaciones que maneja Broadvision un quinto de las gestiones empresariales se realizan automáticamente, las otras requieren de la negociación humana. Ellos apuestan por invertir la situación y conseguir que el 80% de los procesos estén automatizados , igual que se compra con un clic.
Pero la economía no va bien, y Broadvision, como el resto del sector, ha tenido que apretarse el cinturón con una 'fuerte reducción de gastos' que ha recortado la plantilla hasta la mitad, unos 1.000 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.