_
_
_
_

Bueno Lidón se propone desmontar la red de 'sociedades interpuestas' creada por Beneroso

El nuevo presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, señaló ayer la conveniencia de que la caja empiece a 'desmontar' la 'maraña de sociedades interpuestas' creadas por el anterior presidente de la entidad, Isidoro Beneroso, en los últimos años. Bueno Lidón recalcó que su mayor 'preocupación' respecto a la actividad de estas empresas se centra en el sector inmobiliario y aseguró que investigará para saber qué ha ocurrido en algunas 'operaciones dudosas, de carácter especulativo', como la compraventa de suelos rústicos inundables en Tablada (Sevilla), que ha dejado a la caja 2.000 millones de beneficio.

En una entrevista con EL PAÍS, el nuevo presidente de El Monte dijo mostrarse 'de acuerdo' con todas las condiciones incluidas en el pacto suscrito por PSOE, IU y CC OO para lograr la mayoría en las dos cajas sevillanas, un pacto que le ha aupado a la presidencia de la entidad, en sustitución de Isidoro Beneroso. Bueno Lidón admitió que el sindicato ha 'arrimado el ascua a su sardina' al conseguir la aplicación casi inmediata del ventajoso acuerdo laboral que firmó en junio con Beneroso y Juan Manuel López Benjumea [presidente de Caja San Fernando] dentro de su frustrado proyecto de fusión. Pero negó que el peso del sindicato vaya a ser decisivo en la gestión de la entidad. En este sentido, señaló que los trabajadores serán corresponsables de la buena marcha de la entidad.

Sobre las operaciones de las cajas sevillanas en el sector inmobiliario, Bueno Lidón subraya que, en primer lugar, indagará para saber en cuántas sociedades participa la entidad, para después tomar una decisión.

El nuevo presidente de El Monte anunció una investigación sobre la compraventa de terrenos en Tablada, aunque no ocultó que si 'está liquidada' la participación de las cajas en el consorcio que gestionó la operación, será difícil conocer todo lo que ha pasado.

El presidente de El Monte aseguró que, en principio, mantendrá el equipo directivo actual, aunque la decisión final la tomará tras comprobar si ha habido lealtad a la institución. Bueno Lidón salió al paso de las críticas del PP al desenlace final del conflicto entre Beneroso y López Benjumea y la Junta. 'Aquí parece que hacemos política en las cajas cuando todos nos ponemos de acuerdo salvo el PP, pero si el PP intenta ponerse de acuerdo con todos en contra del PSOE, eso no es politizar las cajas', indicó el ex secretario general de Desarrollo Tecnológico.

La fusión de El Monte y San Fernando será una prioridad en la agenda del nuevo presidente, quien adelantó que los nuevos Consejos de Administración iniciarán las negociaciones en 'marzo o abril', una vez aterricen en los órganos de gobierno los nuevos consejeros. Bueno Lidón auguró que la unión estará hecha para la primavera de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_